Publicado 25/04/2020 14:18:29 +02:00CET

Colombia.- Asesinado otro líder social en Colombia tras amenazas de paramilitares

Protesta por el asesinato de líderes sociales en Colombia
Protesta por el asesinato de líderes sociales en Colombia - TWITTER / @TUPAMAROMRT - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder comunitario y defensor ambiental Alejandro Llinás ha sido asesinado este viernes en la zona rural de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, en el norte de Colombia. El activista había denunciado en las últimas semanas la presencia y el hostigamiento de grupos paramilitares.

Llinás Suárez era un defensor ambiental del Parque Tayrona. Según medios locales, varios individuos armados entraron en su finca y acabaron con su vida.

"Con profunda tristeza lamentamos el asesinato del líder de Colombia Humana en Santa Marta, Alejandro Llinás", ha publicado en Twitter el movimiento político Colombia Humana, liderado por el senador Gustavo Petro. Llinás Suárez fue "un defensor de su territorio, del ambiente y los recursos naturaleza. Pedimos justicia para que su asesinato no quede impune!", ha añadido Colombia Humana.

"La violencia política sigue cobrando vidas, triste realidad. Alejandro Llinás Suárez fue asesinado hoy en Calabazo, Santa Marta, Magdalena", ha publicado en Twitter la activista Mariana Risaralda, que ha subrayado que Llinás Suárez "denunció la presencia y el hostigamiento de grupos paramilitares en la zona".

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va de 2020 han sido asesinados más de 80 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia. El Gobierno de Colombia ha contabilizado desde 2016 hasta abril de 2020 los asesinatos de 364 de líderes sociales, de los cuales el 55 por ciento se encuentran ya bajo investigación.

Contador