Publicado 02/11/2019 20:09

Colombia.- Asesinados 59 activistas de Derechos Humanos en los seis primeros meses del año en Colombia

Policía de Colombia
Policía de Colombia - TWITTER - Archivo

BOGOTÁ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 59 activistas de Derechos Humanos --49 hombres y 10 mujeres-- han sido asesinados en los seis primeros meses del año en Colombia, según un informe de la ONG Programa Somos Defensores.

El departamento en el que se registró el mayor número de asesinatos fue Cauca con 10 casos, seguido de Antioquia (7) y Arauca, Nariño, Norte de Santander y Valle Del Cauca, con cinco cada uno.

Según la ONG los resultados muestran reducción del 23 por ciento de los asesinatos contra estos activistas con respecto al mismo periodo de 2018. Sin embargo, lamentan que se mantenga la violencia en este ámbito.

"Al revisar los tipos de liderazgos más golpeados a causa de los asesinatos, encontramos que el liderazgo comunitario, con 21 casos, es el más afectado; seguido del comunal, con 18 casos; el campesino, con 8 casos; el indígena, con 6 casos, y el afrocolombiano, con 3 casos", señala la ONG.

Programa Somos Defensores ha señalado además que desde la creación del Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (SIADDHH) en enero de 2009 y hasta junio pasado se registraron 746 asesinatos de defensores en Colombia.