Publicado 29/02/2020 23:52

Colombia.- Asesinados dos líderes sociales más en el norte de Colombia

Colombia.- Asesinados dos líderes sociales más en el norte de Colombia
Colombia.- Asesinados dos líderes sociales más en el norte de Colombia - GETTY - Archivo

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos líderes sociales más han sido asesinados en las últimas horas en el norte de Colombia y se suman así a la larga lista con más de 300 dirigentes sociales asesinados desde 2016.

Este sábado por la mañana fue hallado el cuerpo sin vida de Didian Arley Agudelo, campesino de 38 años que era buscado desde hace más de tres días en la zona rural del municipio de Campamento, norte de Antioquia, según informa TeleSur.

La muerte la confirmó su hijastro, Jorge Montoya, quien además dijo que lo encontraron en una zona donde ya se habían realizado labores de búsqueda. "Está ahorcado, lo ataron con su propia camiseta", ha explicado Montoya.

Didian era un líder social y exconcejal del municipio de Campamento. "Era muy querido", ha apuntado el alcalde del municipio, Juan Pablo Torres, que ha destacado que Didian había heredado la vocación campesina y líder de su padre, presidente de la Junta de Acción Comunal.

Los hechos de la desaparición y posterior fallecimiento del campesino aún son motivo de investigación, pero su familia sigue pidiendo respuestas al Ejército, que tendría varias cuadrillas en la zona de la desaparición.

Por otra parte, el líder social Amado Torres fue asesinado en la vereda La Miranda del corregimiento de San José de Apartadó, lugar que visitará este sábado el presidente Ivan Duque.

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó, población que fue escenario de una masacre en 2005, ha denunciado en las últimas semanas el constante asedio contra sus líderes sociales, que han sido amenazados de muerte.

"Es un hecho que el paramilitarismo sigue presente y con dominio progresivo de la región, gracias a la tolerancia y complicidad de las instituciones", ha apuntado la comunidad en un nota.

Pese a la firma del acuerdo de paz en 2016 entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha provocado una nueva ola de violencia en Colombia debido, sobre todo, a la pugna entre grupos rivales para el control del territorio.

Según Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, 86 de ellos solo en 2019, y 173 ex guerrilleros de las FARC, de los cuales 77 murieron el año pasado.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha precisado que en lo que va de 2020 al menos 51 líderes sociales y diez ex guerrilleros de las FARC han sido asesinados.