Publicado 22/12/2019 22:43

Colombia.- Asesinados un exguerrillero de las FARC y un activista indígena en Colombia

Soldados colombianos
Soldados colombianos - JAIME SALDARRIAGA / REUTERS - Archivo

BOGOTÁ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un miembro desmovilizado de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y un líder indígena han sido asesinados en las últimas horas en Colombia.

El exguerrillero era Ender Ravelo Jaimes, asesinado en un establecimiento comercial del municipio de Tibú, en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander, en el noreste de Colombia, informa el periódico local 'Diario del Cauca'.

Individuos armados se presentaron en el lugar y abrieron fuego. Ravelo resultó gravemente herido y falleció en el lugar, mientras que su esposa y un hombre que los acompañaba resultaron heridos.

Por otra parte, el líder indígena nasa Jairo Ortiz murió sobre las 19.00 horas de este sábado cuando individuos se presentaron en el lugar de trabajo de Ortiz en Río Negro, Íquira en el Occidente del Huila, y sin mediar palabra le dispararon en dos ocasiones. Ortiz falleció en el momento y otros indígenas han resultado heridos, según recoge la emisora colombiana Caracol Radio.

El líder indígena había recibido ya amenazas. "Esta era una situación que ya las autoridades ya conocían, y que no pusieron atención. Hoy exigimos a las autoridades e instituciones competentes a tomar acciones para dar solución a los flagelos que se han venido presentando con las comunidades indígenas de la región", ha declarado un representante del Consejo Regional Indígena del Huila- Crihu, Alberto Cerón, en Caracol Radio.

Colombia sufre una ola de violencia desde la firma en 2106 del acuerdo de paz con las FARC debido, principalmente, a la pugna entre grupos rivales por apoderarse de los negocios de la antigua guerrilla, tales como el narcotráfico, la extorsión o la minería ilegal. A ello se suman los repetidos ataques contra activistas y líderes indígenas.