Actualizado 23/12/2017 08:19

Asesinados otros dos líderes sociales en Colombia en la última semana

Juan Manuel Santos
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

BOGOTÁ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos líderes sociales han sido asesinados en distintos puntos de Colombia en los últimos días, en el marco de la escalada de violencia desatada por los grupos armados que buscan apoderarse de los antiguos territorios de la extinta guerrilla de las FARC y que se ha cobrado ya la vida de más de cien activistas este año.

Se trata de Gonzalo Antonio Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Pechinde, en Antioquia (norte), que habría sido asesinado por las Autodefensas Gaitianistas de Colombia el miércoles por la noche. Su cadáver fue encontrado con cuatro impactos de bala y mostraba signos de tortura, según informa 'El Espectador'.

Poco después, el viernes por la mañana, Esneider Ruíz, un joven miembro de Marcha Patriótica, apareció muerto en Puerto Guzmán, Putumayo (sur). Marcha Patriótica sitúa este crimen "en el contexto de la violencia sistemática y selectiva contra líderes sociales" en la región.

Precisamente esta semana, la oficina de la ONU en Colombia ha denunciado a través de un comunicado "la estigmatización que algunos funcionarios públicos hacen de la labor (de los defensores de los Derechos Humanos), tanto en pronunciamientos públicos como con acciones que obstaculizan su trabajo".

"Ser defensor de los Derechos Humanos es una labor legítima, necesaria, y fundamental para la consolidación de la democracia, el Estado de Derecho y la construcción de una paz sostenible", ha recordado y ha advertido de que las consecuencias de estos crímenes "son más complejas de lo que parecen interpretar algunos funcionarios".