Publicado 23/03/2020 00:55

Colombia.- Asesinan a un antiguo guerrillero de las FARC en uno de los espacios territoriales de reinserción en Colombia

La Fuerza Alternatica Revolucionaria del Común (FARC) ha denunciado este domingo un nuevo asesinato contra un exmiembro de la ya extinta gueriila, que tras dejar las armas se sumó a los programas del Gobierno de reinserción.
La Fuerza Alternatica Revolucionaria del Común (FARC) ha denunciado este domingo un nuevo asesinato contra un exmiembro de la ya extinta gueriila, que tras dejar las armas se sumó a los programas del Gobierno de reinserción. - GETTY - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha denunciado este domingo el asesinato de Albeiro Gallego Mesa, antiguo integrante de la ya extinta guerrilla, el sábado por la noche en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) situado en el municipio de La Macarena, en el departamento de Meta, en el centro de Colombia.

"Al tiempo que masacraban prisioneros en cárceles, en Macarena asesinaban a Albeiro Antonio Gallego Mesa, exguerrillero y militante del partido FARC. Ya son 191 los reincorporados asesinados y este Gobierno se muestra incapaz de atender el problema carcelario y garantizar la vida", ha lamentado el senador por el FARC Julián Gallo, alías 'Carlos Antonio Lozada'.

La víctima tenía 68 años y se había acogido al plan del Gobierno de reinserción para miembros de las FARC, que el Gobierno de Juan Manuel Santos había firmado con la guerrilla como parte de loas acuerdos de paz de 2016.

Gallo también ha hecho referencia en su denuncia a los recientes enfrentamientos que se han producido en algunos centros penitenciarios del país, tras los motines protagonizado por los presos como señal de protesta contra las medidas del Gobierno para prevenir la expansión del coronavirus en las cárceles.

Al menos 23 personas han muerto y 90 han resultado heridos --83 reclusos y 7 guardias-- por estos hechos en la prisión La Modelo de Bogotá, donde según las autoridades se produjo un intento de fuga el sábado por la noche.

De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (INDEPAZ), en lo que va de 2020 los asesinatos contra antiguos integrantes de la extinta guerrilla, así como de otros líderes sindicales y defensores de los Derechos Humanos han experimentado un repunte.

Según las últimas cifras, 67 personas han sido asesinadas, entre ellas 10 firmantes de los acuerdos de paz. A principios de mes también fue asesinada la antigua guerrillera Astrid Conde, alias 'Nancy', quien también se había acogido al proceso de paz, tal y como ha recordado el diario colombiano 'El Tiempo'.