Actualizado 10/07/2019 08:54

Asesinan a dos exguerrilleros de las FARC en el oeste de Colombia

Guerrillero de las antiguas FARC.
REUTERS / JOHN VIZCAINO - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos exguerrilleros de las antiguas FARC han sido asesinados este martes en la región del Cauca, en el oeste del Colombia en una creciente ola de violencia contra excombatientes.

Las víctimas, Weimar Galíndez Daza y Carlos Yuda, se habían desmovilizado tras el acuerdo de paz, según ha informado la cadena de noticias Telesur, que ha indicado que Galíndez fue alcanzado por varios disparos efectuados por dos individuos desde una moto en el municipio de Tambo.

Yuda, por su parte, ha fallecido tras recibir varios disparos cuando se encontraba en el municipio de Corinto junto a su hermano, que se encuentra hospitalizado.

El senador por el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Carlos Antonio Lozada, ha pedido una cita a la Fiscalía de Colombia para presentar pruebas sobre la existencia de un plan para asesinar a los líderes de la FARC.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 se han registrado 135 asesinatos de excombatientes desmovilizados, así como 34 de sus familiares y 11 desaparecidos. Un reciente comunicado publicado por el partido de la FARC responsabiliza al Estado por ser el garante de la seguridad de los firmantes del acuerdo y quien debe custodiar por la vida de los desmovilizados.