Publicado 19/04/2021 16:49CET

Colombia.- Asesinan a un líder indígena de la comunidad awá en Tumaco

Archivo - Manifestación contra los recientes asesinatos en varias regiones rurales de Colombia.
Archivo - Manifestación contra los recientes asesinatos en varias regiones rurales de Colombia. - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha denunciado el asesinato de Dionisio Pai Pascal, un líder indígena de la comunidad awá, en el municipio de Tumaco, en el suroeste del país.

En un comunicado, el Indepaz ha señalado que con él ya son 49 los líderes sociales asesinados en el marco de un aumento de la violencia y los enfrentamientos armados en el país.

La Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPAC) ha indicado que se han registrado "enfrentamientos de grupos armados en la comunidad Albicito-Resg Gran Sábalo-Tumaco, donde han atentado con artefactos explosivos contra la casa de la familia Awá".

Así, ha confirmado que Dionisio Pai, de 27 años, ha fallecido. Su asesinato se ha dado en medio de un enfrentamiento entre grupos armados que actúan en la zona. El incidente ha sido denunciado también por varias organizaciones comunitarias, como Comunicaciones Unipa y la Organización Nacional Indígena, que han lamentado lo sucedido a través de Twitter.

Las comunidades han alertado de que en 2021 han sido asesinados cuatro miembros del Resguardo Awá, lo que ha provocado desplazamientos de la población de la zona, que también ha sufrido amenazas.

De esta forma, ya son cuatro miembros del pueblo awá asesinados durante este año, según Indepaz, que ha señalado que los grupos armados ilegales que tienen presencia en Tumaco son "responsables del ambiente de violencia en dicho municipio".

"Los grupos que hacen presencia: Frente Oliver Sinisterra, Bloque Occidental Alfonso Cano, Frente Iván Ríos, Contadores y Guerrillas Unidas del Pacífico", ha señalado la organización en Twitter. Nariño es uno de los departamentos más afectados por los asesinatos y masacres de líderes sociales.

Contador