Publicado 08/01/2021 15:33CET

Colombia.- Asesinan a otro exguerrillero de las antiguas FARC en Colombia

Simpatizantes del partido FARC, surgido tras la desmovilización de la ya desaparecida guerrilla.
Simpatizantes del partido FARC, surgido tras la desmovilización de la ya desaparecida guerrilla. - ERIC CORTAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Ya son 252 los excombatientes muertos desde la firma de los acuerdos de paz

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), heredero de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ha denunciado este viernes el asesinato de otro exguerrillero, lo que sitúa en 252 la cifra de excombatientes muertos desde que se firmaron los acuerdos de paz en 2016.

En un comunicado, la formación ha indicado que Cristian Ramírez ha sido asesinado en la ciudad de Cali, en el sur del país. "Hoy en Cali asesinaron al compañero Cristian Ramírez (Diego Maria Yule Rivera), quien ya había sobrevivido a un atentado", han matizado.

Ramírez se encontraba en la zona trabajando en una serie de labores de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Dagoberto Ortiz, ubicado en la población de Miranda, en el Cauca.

"Con él son 252 firmantes de paz asesinados sistemáticamente. Qué dolor esto, no queremos seguir enterrando compañeros ante la mirada cómplice de un Gobierno que quiere hacer trizas la paz", ha indicado el partido en su cuenta de Twitter.

La dirección del partido FARC en el Valle del Cauca ha exigido, además, que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes "que permitan esclarecer los hechos presentados y dar con el paradero de los autores y determinadores de este crimen".

"Insistimos que la única salida a esta nueva ola de violencia es la implementación efectiva e integral del Acuerdo de Paz", suscrito entre las FARC y el Gobierno colombiano en 2016, han señalado antes de hacer hincapié en que los excombatientes deben "tener garantizada su seguridad y su reincorporación". Asimismo, han instado a "desmontar las estructuras sucesoras del paramilitarismo".

En este sentido, la senadora por el partido FARC, Sandra Ramírez, ha cuestionado al presidente colombiano, Iván Duque, y ha pedido que se pongan en marcha medidas para frenar la violencia. "¿Hasta cuándo seguirá permitiendo este exterminio?", ha remachado.