Publicado 04/12/2020 17:55

Colombia.- Asesinan a otro líder indígena en el oeste de Colombia

Marcha indígena a su paso por Bogotá el pasado mes de octubre.
Marcha indígena a su paso por Bogotá el pasado mes de octubre. - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha informado de que Miguel Tapí Rito, líder indígena de la comunidad El Brazo, en el río Valle, ha sido asesinado, lo que sitúa el número de indígenas muertos a causa de la violencia en Colombia en 278 en lo que va de año 2020.

Tapí ha sido hallado muerto en el municipio de Bahía Solano, a unos 409 kilómetros de Bogotá, en el oeste del país. En un comunicado, Indepaz ha señalado que la víctima había sido gobernador indígena durante muchos años en río Valle.

Según fuentes del instituto, varios hombres armados llegaron a la comunidad por el río Valle, se lo llevaron a la fuerza y lo degollaron en un terreno cercano, un modus operandi que se repite cada semana en distintos lugares del país.

Con el crimen de Tapí ya son 16 los asesinados en Bahía Solano este año. Leonardo González Perafán, dirigente de Indepaz, ha resaltado que "no se trata de crímenes aislados ni líos de faldas".

Así, ha afirmado que "quienes los matan tienen intereses económicos en los territorios y agendas políticas". "Los grupos armados solo hacen de sicarios y tienen diferentes propósitos en los territorios", por lo que ha llamado a "ir tras los autores intelectuales y determinadores" de estos crímenes.