Publicado 19/01/2020 14:13

Colombia.- Asesinan a otro líder social en el norte de Colombia

Agricultor en Colombia
Agricultor en Colombia - PIXABAY - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder social Luis Darío Rodríguez Narváez ha sido asesinado este viernes en la zona rural de Montelíbano, en el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, según informaciones de la emisora Caracol Radio.

Rodríguez Narváez, miembro de la Asociación Unión de Familias Desplazadas y Vulnerables de Tierralta, fue tiroteado en la tarde del viernes por dos individuos que se desplazaban en una motocicleta poco después de terminar una jornada de pesca artesanal en la vereda Nueva Unión.

La información ha sido confirmada este sábado por el defensor de derechos humanos y director de la Fundación Social Cordoberxia, Andrés Chica Durango, quien además ha explicado que la víctima era integrante de la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, manifestó que personal de la institución hizo el levantamiento del cadáver, pero la familia no ha confirmado por el momento su identidad.

Según Cordobexia, el líder social era agricultor y pescaba para la alimentación de su familia. Era padre de tres hijos y vivía en Nuevo Oriente, en Tierralta. Además defendía el derecho de restitución de tierras para familias reasentadas tras la inundación de la presa del Alto Sinú.

Señala la fundación social que la víctima recientemente había requerido a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo la tenencia y la propiedad de las tierras denominadas Nueva Colonia, que permitiera garantizar la soberanía alimentaria y la reparación a los hijos e hijas de los reasentados por la hidroeléctrica.

Luis Darío Rodríguez Narváez es el segundo líder social asesinado en el departamento de Córdoba en 2020. El primero fue Jorge Luis Betancourt Ortega, líder campesino y coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento San Francisco del Rayo, jurisdicción de Montelíbano, sur de Córdoba. Fue asesinado el 12 de enero. La Policía atribuyó el crimen al Clan del Golfo.

Los números del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reflejan que, tras la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, han asesinado a 727 líderes sociales o defensores de Derechos Humanos en Colombia.