Publicado 27/01/2020 14:21

Colombia.- Asesinan a otro líder social en el norte de Colombia

Colombia.- Asesinan a otro líder social en el norte de Colombia
Colombia.- Asesinan a otro líder social en el norte de Colombia - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder social Fernando Quintero Mena, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Guasiles, en la región norteña de Catatumbo, ha sido asesinado, según ha informado este lunes la revista local 'Semana'.

El incidente ha tenido lugar en el casco urbano del municipio de la Convención, tal y como ha indicado la asociación MINGA, que ha expresado que "lamenta profundamente el asesinato del líder comunal".

La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha instado a las "autoridades a esclarecer este crimen y tomar medidas de alcance estructural para mejorar las condiciones de vida y de seguridad en Catatumbo".

La ONU ha trasladado así sus condolencias a los familiares y amigos de Quintero y ha asegurado que harán un seguimiento del caso. "Hacemos seguimiento a este homicidio", ha puntualizado en un comunicado.

En Catatumbo la situación es compleja. El pasado 10 de enero Tulio César Sandoval fue asesinado en Tibú. Era miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo-Ascamcat y de Marcha Patriótica.

Los números del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reflejan que tras la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 han asesinado a 727 líderes sociales o defensores de Derechos Humanos en Colombia.