Actualizado 04/10/2016 14:38

El asesor Enrique Santiago cree que el proceso de paz de Colombia "no peligra", aunque se ha "complicado"

Dice que el acuerdo "tiene plena validez jurídica" y, tras el "trance" del plebiscito, es necesaria "una solución política"

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El abogado Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC en las negociaciones del proceso de paz de Colombia, ha considerado que, pese al resultado "no previsto" del plebiscito, el acuerdo alcanzado "se consolidará ya sea en los términos actuales o con alguna variación". A su entender, el proceso de paz "no peligra", aunque "se ha complicado" y se hace necesario solucionar "los problemas políticos por medios políticos".

El experto ha participado este martes en los 'IX Diálogos de Bilbao' que están celebrando en la capital vizcaína la Fundación Sabino Arana y el Partido Demócrata Europeo bajo el lema 'Transformaciones políticas y sociales en Latinoamérica', con la presencia de políticos, catedráticos y otros especialistas en este campo.

En declaraciones a los medios, Enrique Santiago, asesor jurídico en las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC, ha señalado que el resultado "no previsto" de plebiscito sobre el acuerdo celebrado este pasado fin de semana, en el que se impuso el 'no', aboca a "una solución política".

De este manera, ha señalado que "el trabajo técnico-político de constitución del acuerdo está hecho y lo que se pone de manifiesto es que es necesario incorporar a esos acuerdos a los sectores que, hasta ahora, no han querido participar en ellos". "Afortunadamente todas las partes, incluidos estos sectores autoexcluidos del proceso, en estos momentos manifiestan la voluntad de que así sea", ha remarcado.

De este modo, ha planteado que, "con toda seguridad, el acuerdo se consolidará, ya sea en los términos actuales o con alguna variación". A su entender, "no es creíble que todo el esfuerzo de seis años de proceso de conversaciones vaya a ser tirado a la basura cuando, además, el acuerdo ha sido saludado por la comunidad internacional de forma unánime y, además, ha sido contemplado como un antes y un después en los procesos de paz".

Por ello, se ha mostrado convencido de que, "tras este trance, el proceso va a encarrilarse y la paz va a ser una realidad en breve en Colombia".

Santiago ve posible incorporara a un acuerdo al sector del exmandatario colombiano Álvaro Uribe. "De hecho las FARC y el Gobierno colombiano llevan planteando hace tiempo que se sumen a este sector político, al proceso de paz. Además, ha habido la grata sorpresa de que, nada más conocerse el resultado del plebiscito, ellos han sido los primeros que han dicho que el proceso de paz no puede concluir, sino que hay que llevarlo a buen término", ha manifestado al respecto.

En cualquier caso, el asesor jurídico ha considerado que no existe "ninguna situación de limbo jurídico", sino "una situación compleja política". Según ha indicado, "los términos del acuerdo están clarísimos, ese acuerdo está depositado en Berna ante el Consejo Federal Suizo, que es el órgano depositario de los acuerdos de Ginebra, y a fecha de hoy tiene toda la legitimidad jurídica que le otorga el derecho internacional".

"El limbo es político. Y los problemas políticos no se pueden solucionar por medios jurídicos, hay que solucionarlos por medios políticos", ha remarcado.

En consecuencia, se ha mostrado convencido de que el proceso de paz "no peligra", aunque "se ha complicado". "Y es un poco la máxima aplicable por los abogados colombianos 'pudiendo hacer las cosas difíciles para qué hacerlas fáciles'. Nos encontramos ante lo que es habitual en Colombia", ha opinado.

Santiago ha explicado que el plebiscito, según "dejó claro" la Corte Constitucional colombiana, "no tiene ningún efecto jurídico", sino que "la obligación de tenerlo en cuenta es una obligación política obvia porque es una manifestación de la división que hay en la sociedad colombiana", si bien "eso no es incompatible con que en términos jurídicos se mantenga".

"El acuerdo alcanzado tiene plena validez jurídica", ha insistido el asesor, que ha planteado que, no obstante, "un acuerdo con plena validez jurídica se puede modificar con el acuerdo de todas las partes".

"CONDENADO LA FRACASO"

Aunque "las hipótesis que se abren ante una nueva negociación del acuerdo son todas", ha destacado que, "si hasta ahora ha habido tres procesos de paz fallidos y este ha sido exitoso, es precisamente porque el tratamiento que se ha dado a todas las partes es equilibrado, equitativo, bilateral, recíproco".

Por ello, ha advertido de que, "si alguien pretende introducir un mecanismo de tratamientos que no sea equilibrado, recíproco, bilateral, está condenado al fracaso".

Finalmente, ha insistido en que "lo que se defienda para un determinado sector que ha intervenido en el conflicto debe ser de aplicación para cualquier otro".