Actualizado 19/11/2012 23:34

Colombia.- Ashton confía en que el anuncio de las FARC sirva para reducir la violencia en Colombia


BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha "tomado nota" del alto el fuego unilateral anunciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha aplaudido cualquier paso que sirva para aliviar la violencia que sufre "desde hace mucho tiempo" la población colombiana.

Las FARC han anunciado el alto el fuego coincidiendo con el arranque en La Habana de las conversaciones de paz, de las cuales Ashton confía en que salga "un acuerdo definitivo", según ha informado en un comunicado la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

Este acuerdo debería llegar "rápido", a juicio de Ashton, que ha defendido la necesidad de que Colombia pueda pasar pronto a "la fase de construcción de la paz".

La tregua estará vigente entre la medianoche de este 20 de noviembre hasta el próximo 20 de enero. El encargado de hacer el anuncio ha sido el jefe negociador de la guerrilla, 'Iván Márquez', quien ha explicado que la guerrilla ha tomado esta decisión "acogiendo el inmenso clamor de paz del pueblo colombiano".