Actualizado 08/07/2006 07:24

Colombia.- Un atentado destruye diez tramos de oleoducto en Colombia


BOGOTÁ, 8 Jul. (EP/AP) -

El oleoducto transandino que pasa por una región al suroeste de Colombia, sufrió al menos diez detonaciones, lo cual provocó la pérdida de casi 5.000 barriles de petróleo, informó el viernes la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia Colombiana.

Según José Ignacio Muñoz, director del organismo estatal, el hecho provocó que la mayor parte del crudo fuera consumida por el incendio que se desató tras los atentados.

Una parte del crudo, sin embargo, fue a parar a tres ríos del departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, pero la estatal ECOPETROL activó de inmediato su plan de emergencias para estos casos a fin de controlar la contaminación.

Muñoz, en entrevista con el programa Hora 20 de la radio Caracol, aseguró que por las fuertes lluvias que caen en la región se ha podido observar que una mancha parda ha llegado hasta Puerto Asís, ciudad a unos 120 kilómetros de donde ocurrieron los atentados en zona rural de Puerres, localidad a 560 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El funcionario explicó que del río Putumayo, el más caudaloso de esta parte del país, no se surte de ningún acueducto de zonas residenciales del área.

En la zona opera un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país, que durante más de cuatro décadas ha intentado tomar el control del Estado por la fuerza de las armas.