Publicado 09/09/2019 17:24

Colombia.- Atentan contra la jefa de la Unidad Nacional de Protección de Cali y otra funcionaria

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la Unidad Nacional de Protección (UNP) de la ciudad colombiana de Cali, Victoria Eugenia Gómez, y otra funcionaria han sufrido este lunes un atentado del que han salido ilesas, según han informado la propia UNP.

"La UNP informa de que la jefa de la entidad en Cali y otra funcionaria salieron ilesas de un atentado que un hombre en moto intentó perpetrar contra ellas a las 5:55 de la mañana (hora local). Por fortuna, ambas están bien", ha indicado la UNP en Twitter.

Al parecer, Gómez y una psicóloga de la UNP circulaban por el barrio de la Flora cuando vieron que un hombre armado se acercaba con una moto. La directora local de la UNP pudo hacer una maniobra que evitó que fueran alcanzadas por los disparos, de acuerdo con 'El Espectador'.

Gómez no contaba con ninguna medida de protección, a pesar de que días antes el Frente Sur Occidental Adrey Peñaranda Ramírez de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) había señalado a los "sapos de la UNP" como objetivo en un panfleto: "Sabemos dónde viven, cómo se trasladan, ya hemos dado de baja a unos y vamos por ustedes".

La UNP, creada en 2011, es un organismo de seguridad encargado de "desarrollar estrategias para el análisis y la evaluación de los riesgos, las amenazas y las vulnerabilidades e implementar las medidas de protección individuales y/o colectivas" de la población afectada, tal y como recoge su página web.

La violencia se ha disparado en Colombia a raíz de la firma del acuerdo de paz en 2016 entre el Gobierno y las FARC debido a la pugna entre grupos rivales por hacerse con el control de los antiguos negocios de la extinta guerrilla. El Defensor del Pueblo ha detectado además un "riesgo electoral" de cara a los comicios locales y regionales del 27 de octubre.