Actualizado 14/04/2006 04:31

Colombia.- Aumenta a 10 el número de víctimas, incluído un periodista, tras alud en El Valle


BOGOTA, 14 Abr. (EP/AP) -

Diez personas murieron y 38 más continúan desaparecidas, incluyendo un periodista, por un alud de tierra que sepultó el miércoles varias poblaciones y la vía principal del occidente colombiano a causa de las intensas lluvias invernales, informó ayer jueves la gobernación del Valle.

El secretario de Gobierno del Valle, Orlando Riascos, dijo el jueves por la tarde que hasta el momento han sido rescatados seis cadáveres personas y se trabaja en la recuperación de otras cuatro.

"Estamos trabajando intensamente en la búsqueda de los cuerpos, en la atención a los damnificados y en despejar la vía", dijo Riascos en entrevista telefónica.

Agregó que socorristas en el área buscaban el cuerpo del periodista Jairo Muñoz del telenoticiero regional Noticinco, que fue arrastrado por una nueva avalancha en la misma zona. Los esfuerzos por recuperar cuerpos se ven empañados por la persistencia de la lluvia.

Muñoz fue visto minutos antes de su desaparición por el fotógrafo de The Associated Press, Inaldo Pérez quien le indicó del peligro de viajar a Cali "porque era muy peligroso debido a que se había represado de nuevo el río" que ocasionó la tragedia.

Rodrigo Trejos, camarógrafo de Tele Pacífico, otro noticiero local, quien acompañaba a Muñoz, fue rescatado del espeso lodo y trasladado a un centro asistencial en Cali, la principal ciudad del suroeste de Colombia.

Entre los desaparecidos hay ocho soldados que estaban en un puesto de control militar. Más de 300 personas fueron trasladadas a un coliseo de la zona ante la destrucción de 61 casas.

El alud ocurrió en la vía Cali-Buenaventura, que es el principal puerto del país sobre el Pacífico, a 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.