Actualizado 14/02/2006 15:37

Colombia.- Autoridades admiten que paramilitares desmovilizados podrían haber asesinado a seis personas en Antioquía


BOGOTA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de paramilitares desmovilizados pudieron ser los responsables del asesinato de seis personas en Sabanalarga, en el departamento de Antioquia (norte), según admitió ayer lunes el secretario de Gobierno regional, Jorge Mejía. Según el alto cargo, los responsables "serían miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desmovilizados que siguen en la región".

La matanza de las seis personas, miembros de una misma familia, entre ellos una octogenaria, se perpetró el sábado por la noche en una zona rural del municipio de Sabanalarga. Distintas autoridades militares, policiales y civiles adelantaron un consejo de seguridad en Medellín, capital de Antioquia, para analizar la situación en ese sector del país.

Mejía insistió en que, según las primeras investigaciones, las seis personas fueron asesinadas por hombres que se cubrían el rostro con pasamontañas y que querían dejar la impresión de que eran guerrilleros. Sin embargo, objetó Mejía en declaraciones a la emisora local 'RCN Radio', "el modus operandi indica que son autodefensas, que pueden ser desmovilizados, y siguen en la región".

Por otra parte, el secretario de Gobierno de Antioquia, informó de otra acción en la que murieron tres labradores en el municipio de Tarazá. Dijo que, en este caso, todo indica que los autores del triple crimen pertenecen a una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actúa en esa zona.

El consejo de seguridad en Medellín analiza también la situación registrada en el Cañón de La Llorona, un desfiladero montañoso en el que discurre una carretera que une a Medellín con la región bananera de Urabá y en el que se libran intensos combates.

Algunas fuentes señalaron que en los choques armados desde el fin de semana han perdido la vida en esa zona un oficial y al menos cinco soldados, además de una cifra no precisada de guerrilleros.