Actualizado 24/05/2011 16:19

Colombia.- Las autoridades cifran en unas 250 las personas que las FARC mantienen retenidas en el Chocó


BOGOTÁ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 250 personas se encuentran retenidas en estos momentos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Chocó, donde la guerrilla ha bloqueado el río Atrato, según el nuevo balance ofrecido este martes por el alcalde de Medio Atrato, Luis Moreno.

Según Moreno, citado por la emisora local Caracol Radio, las personas retenidas, en su mayoría interceptadas por la guerrilla en el citado río, se encuentran en la vereda Las Mercedes, entre Quibdó y el municipio de Bojayá. El alcalde ha reconocido que la situación es muy compleja, porque en la zona se están acabando los alimentos y las personas están muy preocupadas.

Moreno ha precisado que los supuestos guerrilleros de las FARC, que pertenecerían a frente 34 de la guerrilla, tienen cercada la vereda y no permiten la movilización de las embarcaciones. "Aquí en Las Mercedes tienen retenidos los botes y no hemos podido entrar a la vereda para evitar el daño de personas que se encuentran retenidas", ha explicado.

El gobernador de Chocó, Malcom Alí Córdoba, había señalado este lunes que los ciudadanos que viajaban en embarcaciones por el río habían sido desviados por los guerrilleros hasta las localidades de San Rafael y La Serpia y les dieron la orden de no salir de estas poblaciones.

"Ellos les avisaron de que no pueden movilizarse por el paro armado que decretaron hasta el 2 de junio. Algunos familiares ya se comunicaron con los retenidos y les han dicho que están bien", había indicado Córdoba, adelantando que, tras hablar con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, para hoy está previsto un consejo de seguridad en Quibdó para tomar medidas ante esta situación.

El comandante de la Brigada XV del Ejército en Chocó, Jorge Horacio Romero, ha señalado por su parte que hasta el lugar donde las FARC tienen retenidos a los ciudadanos tratará de desplazarse una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evaluar la situación, mediar y solicitar que se respete la vida de los retenidos.

Sin embargo, portavoces del CICR en Bogotá manifestaron que están tratando de verificar la compleja situación en el río Atrato, porque para que puedan entrar en la zona "también deben contar con condiciones de seguridad", precisa la emisora.