Publicado 25/01/2022 03:48

Colombia.- Las autoridades de Colombia detienen a Euclides España, alias 'Johnnier', cabecilla de las FARC en Cauca

Archivo - Un grupo de guerrilleros de las ya disueltas FARC.
Archivo - Un grupo de guerrilleros de las ya disueltas FARC. - MIAMI HERALD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Colombia han anunciado la detención de Euclides España, alias 'Johnnier', el máximo cabecilla de las disidencias de las FARC, que operaba en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, junto al grupo comandado por Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco' y Miguel Botache, alias Gentil Duarte.

"Lanzamos esta operacion hace 25 días con una inteligencia puntual de la Policía Nacional. Un trabajo efectivo de las Fuerzas Especiales del Ejército y un comando y control, muy claro, muy determinado, del Comando Conjunto de Operaciones Especiales", ha informado el comandante general de las Fuerzas Armadas Colombia, el general Luis Fernando Navarro Jiménez.

A las 3 de la tarde, (hora local), ha explicado que todos los cuerpos de seguridad, junto a la Fuerza Aérea, que ha prestado asistencia, han logrado "neutralizar" a ese "símbolo del mal", por lo que a partir de ahora "deja de ser una amenaza para el país".

"Permite neutralizar a la mayor amenaza expansiva con este cabecilla (que quería) lograr a traves del negocio del narcotrafico expandir las actividades ilícitas, criminales y terroristas de las disidencias de las FARC en el valle del Cauca, el Cauca y Nariño", ha dicho en rueda de prensa el ministro de Defensa, Diego Molano.

Por su parte, el presidente del país, Iván Duque, ha resaltado que por el "bandido" se ofrecía una recompensa de 3.000 millones de pesos --cerca de 665.000 euros-- una cantidad que "se pagará gracias a la colaboración de fuentes humanas".

El director de la Policía colombiana, Jorge Luis Vargas, ha resaltado que es un "narcotraficante puro" y es responsable, según ha destacado, del coche bomba que explotó frente a la alcaldía de Corinto, municipio del departamento de Cauca.

En esa explosión murieron al menos 43 personas en un atentado que el Gobierno colombiano atribuyó a la llamada columna 'Dagoberto Ramos', un grupo disidente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"(Es) responsable directo de los múltiples ataques a instalaciones militares y policiales en el Cauca (...) de 7 estructuras que venían cometiendo actos de quema de vehículos, de impedir el tránsito de las personas entre municipios. Responsable de lesiones de policías, de más de 46 policías", ha detallado Luis Vargas.