Las autoridades colombianas capturan al conocido como "zar del contrabando de textiles"

Actualizado 06/03/2019 8:06:03 CET
TWITTER

BOGOTÁ, 6 Mar. (Reuters/EP) -

Colombia, con el apoyo de Ecuador y Panamá, ha capturado este martes al conocido como "zar del contrabando de textiles" acusado de introducir ilegalmente al país suramericano telas procedentes de China y Hong Kong valoradas en más de 57 millones de dólares, según ha informado el presidente colombiano, Iván Duque.

La entrada y la venta ilegal de mercancías es utilizada en Colombia para evadir el pago de impuestos y obtener millonarias ganancias e incluso lavar dinero procedentes de actividades criminales como el narcotráfico, afectando a sectores de la economía como la industria.

"Se le ha dado el golpe más duro de los últimos años al contrabando de textiles en Colombia", ha afirmado Duque en una declaración a periodistas desde la sede de la Presidencia.

El mandatario ha identificado al zar del contrabando de textiles como Salim Ricardo Yamhure Daccaret y su socio René Romero Sánchez, quienes según el mandatario lideraban una estructura criminal de enorme peligrosidad.

Duque ha asegurado que el valor potencial de los textiles introducidos de contrabando a Colombia asciende a 186,5 millones de dólares.

"Estos individuos defraudaron al fisco e introdujeron al país mercancías de contrabando afectando empleos formales y empresas nacionales. Por eso este golpe, que es un golpe histórico contra el contrabando, lo quiero resaltar", ha sostenido el presidente.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, ha afirmado que después de tres años de investigación se ha logrado descrubir que la red de contrabando introdujo a Colombia 19.000 toneladas de textiles procedentes de Asia entre 2006 y 2017.

El Gobierno colombiano ordenó una ofensiva contra el contrabando y en los últimos siete meses las autoridades han desarticulado 31 estructuras dedicadas a esa actividad ilegal.

Para leer más