Actualizado 14/03/2010 21:33

Colombia.- Las autoridades colombianas reciben 28 denuncias y reclamaciones por delitos contra el sufragio


BOGOTÁ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior colombiano, Fabio Valencia Cossio, anunció este domingo que durante las primeras horas de la jornada electoral han recibido 28 denuncias y reclamaciones por delitos contra el sufragio que han transmitido a la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL).

"Hoy Hemos recibido 28 denuncias y quejas, en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Magdalena, Costa Caribe en general y Bogotá. Estamos activando la URIEL, en el sentido de que donde nos denuncien que hay compra de votos, inmediatamente está acudiendo la policía judicial o el DAS o la Policía Nacional con el propósito de verificar", explicó Valencia Cossio, en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Espectador'.

Desde el 17 de febrero han sido recibidas 245 denuncias y quejas por delitos electorales, entre ellos "participación de funcionarios públicos en parapolítica", "constreñimiento al sufragante", "corrupción al elector", "publicidad electoral" y "posible infiltración de dinero ilícito en campañas".

Asimismo, el ministro del Interior solicitó a los responsables de los centros de votación que permitan que los electores puedan entrar a los colegios con la información necesaria para poder hacer su elección correctamente, aunque matizó que con este material no se refería a propaganda electoral, prohibida por ley.

"El decreto 671 artículo 3 que prohíbe entrar publicidad a los centros de votación también permite entrar lo didáctico, lo que en Antioquia se llama el 'pastelito' o en el resto del país la 'copialina', donde está escrito el número del candidato para que la gente se acuerde", aseguró Valencia Cossio.