Actualizado 17/12/2013 21:44

Colombia.- Las autoridades destapan una red de jueces que recibía dinero por favorecer a delincuentes

Imagen de archivo de un empleado del banco Vietcombank contando dólares en Hanoi
NGUYEN HUY KHAM / REUTERS

BOGOTÁ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han destapado una red de jueces que recibía dinero por favorecer o sacar de la cárcel a delincuentes, después de la detención de once funcionarios judiciales en el barrio bogotano de Paloquemao, en lo que los medios colombianos ya han bautizado como un "cártel de jueces".

"En este momento avanzamos en esta investigación, pudimos detectar esta organización criminal, sin embargo no descartamos abrir estos procesos en otras ciudad de Colombia", explicó el fiscal Camilo Burbano.

"Hay que identificar los procesos en los que estos jueces obraron mal, son varios, quizá algunos son objeto de nulidad o solicitar las medidas de aseguramiento que fueron impuestas o que no se impusieron de manera ilegal", ha precisado.

Según el diario 'El Tiempo', las autoridades han detectado al menos el caso de un juez, Francisco Javier Borbón, que habría cobrado 50 millones de pesos (26.000 dólares) por dejar en libertad condicional a un hombre acusado de enriquecimiento ilícito.

La Policía inició hace un año las investigaciones por el aviso de un funcionario al que le habrían ofrecido un millón de pesos (530 dólares) por permitir que el proceso de un delincuente acabase en manos de la red de jueces. Entre junio de 2011 y julio de 2012, se han detectado al menos 15 casos fraudulentos.

En total, las autoridades han detenidos a dos jueces, tres funcionarios de los juzgados municipales, cuatro del centro de servicios de Paloquemao y otros dos individuos.