Actualizado 16/02/2006 22:13

Colombia.- Autoridades indígenas de colombia insisten en que el TLC con EEUU debe ser sometido a consulta popular


BOGOTA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regional Indígena del departamento del Cauca (CRIC) --que reúne a los pueblos Guambiano y Paez, los más organizados y beligerantes del país-- insistieron hoy en su exigencia de que el proyecto de Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos sea sometido a una consulta popular.

Los procedimientos y contenidos del TLC con Estados Unidos u otros países deben ser puestos en consideración del pueblo colombiano, indicó el Consejo en un mensaje al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, publicado por Internet, según la emisora local 'RCN Radio'.

En el texto, los gobernantes aborígenes del Cauca señalaron que sus comunidades y las de otras regiones buscan "la armonía y el equilibrio". Los pueblos indígenas "pensamos que los tratados justos deben responder a las necesidades de sus gentes, promoviendo y posibilitando que los países con economías débiles se fortalezcan y no que los poderosos aumenten su hegemonía", añadieron.

El CRIC aseguró que los aborígenes son conscientes de "la necesidad de establecer relaciones de intercambio" pero siempre que respondan a las necesidades y aspiraciones de los pueblos y contribuyan a fortalecer los planes propios de vida y la vida digna.

Por ello, las comunidades indígenas no renuncian a sus "modelos de desarrollo colectivo" y a sus "planes de vida", como tampoco "al fortalecimiento de la identidad y a la construcción de un Estado realmente democrático", prosiguió el Consejo aborigen en el texto.

El CRIC divulgó el mensaje cuando el presidente Uribe avanza en Washington, donde viajó ayer, en gestiones relacionadas con la última ronda de negociación del TLC con Estados Unidos.