Actualizado 17/08/2006 01:39

Colombia.- Autoridades y jefes paramilitares detenidos se encuentran reunidos en Medellín para hablar de la crisis

La prensa local asegura que los líderes 'paras' serán trasladados en las próximas horas a sitios de reclusión en Antioquia y Córdoba


BOGOTA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, se encuentra reunido a puerta cerrada en la sede de la Policía de Medellín con los jefes paramilitares detenidos hoy por orden del Gobierno del presidente Alvaro Uribe, entre los que figuran alias 'Ernesto Báez'; Salvatore Mancuso; Ramón Isaza; Carlos Mario Jiménez, alias 'macaco' y alias 'Julián Bolívar'.

A la sede de la entrevista fueron transladados los líderes Ramón Isaza, 'Ernesto Báez' y 'Julián Bolívar', quienes se encontraban en Villa Esperanza de Copacabana, donde los ex 'paras' realizan reuniones periódicas sobre el proceso de paz con el Gobierno.

En medio de la reunión trascendió que los líderes de las autodefensas serían trasladados en las próximas horas a sitios de reclusión manejados por el Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (INPEC) en algunos municipios de los departamentos de Antioquia y Córdoba, informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

Antonio López, alias 'Job', del bloque Cacique Nutibara, dijo poco antes de la reunión con el Comisionado que apenas se están enterando de lo que está pasando. "No sabemos qué pasó ni para donde vamos", dijo el ex paramilitar.

Se espera que en una hora el propio comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, entregue detalles sobre la captura de los líderes y su posible traslado.

"DAR CREDIBILIDAD" AL PROCESO

La Policía Judicial llegó a Villa Esperanza y "de una forma muy amable" les solicitaron que los acompañara. Las detenciones se produjeron después de que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, conminara a los jefes paramilitares a ponerse a disposición de la justicia para ser llevados a centros de reclusión.

La detención de los jefes desmovilizados ocurre en medio de la crisis que se ha generado en el proceso de paz por la reglamentación de la Ley de Justicia y Paz, después del fallo de la Corte Constitucional que limitó algunos de los beneficios.

El Ministro de Interior, Sabas Pretelt de la Vega, aseguró que las acciones de hoy buscan darle credibilidad al proceso de paz, que continúa contando con el apoyo del Gobierno y la aceptación de las Autodefensas.

"Para que haya credibilidad en estas negociaciones de paz, las personas a las que el Gobierno les suspendió la extradición no serán extraditadas", dijo Pretelt tras conocerse que los principales líderes de las Autodefensas fueron privados de la libertad.

El ministro confirmó que las acciones de hoy corresponden a "una operación coordinada directamente por el Presidente de la República" y "van a estar en un sitio para proseguir con el proceso de paz, buscar la aplicación de la ley de Justicia y Paz y seguir con lo acordado".

Así se expresó también Uribe, quien dijo que estas acciones son "esfuerzos para que este proceso salga adelante a través de ganar credibilidad".

Durante una ceremonia militar realizada en el mismo momento en que se adelantaba el operativo de detención de los jefes paramilitares, el primer mandatario dijo que "la paz no nace de la débil complacencia del gobernante a los delincuentes, la paz nace del firme apoyo del gobernante al ejercicio legítimo de autoridad".

LAS DETENCIONES

Salvatore Mancuso fue capturado por agentes de la Policía en Montería. Esta mañana, agentes de la Policía entraron al edificio San Miguel, en el barrio Recreo de la capital cordobesa, y se llevaron a Mancuso en un coche policial.

El máximo líder de las AUC llegó a la comisaría en una caravana de cuatro vehículos de la Policía, el DAS y su escolta personal. Además, iba acompañado por su esposa Adriana Zapata y allí lo esperaban dos hermanos. Poco después llegó su madre.

"Vengo a cumplir los compromisos adquiridos con el Gobierno en el proceso de Paz. Por eso vine con mi familia", dijo Mancuso en sus primeras declaraciones.

Poco antes, fue llevado hasta la comisaría de la Policía por agentes de la Sijín en calidad de retenido, Eduar Cobo Téllez, alias 'Diego Vecino', jefe del bloque paramilitar 'Montes de María'.

Más temprano, desde Realito, fue ingresado en la Clínica Montería de la capital cordobesa Gabriel Galindo, alias 'Gordo Lindo', con una crisis cardíaca. Por el momento, se desconoce su estado de salud.

BUSCANDO A MAS LIDERES

En Riohacha, las autoridades informaron de la captura en la Alta Guajira de cinco integrantes no desmovilizados del Frente Contrainsurgencia Wayuu, bloque Norte, que comandaba 'Jorge 40'.

El ex jefe paramliar José Maria 'Chepe' Barrera fue sacado por la Policía de su finca Las Mercedes, en Pueblito de los Andes, sur del Magdalena, y llevado a los calabozos del Comando Departamental en Santa Marta.

Barrera se desmovilizó con 47 de sus hombres el pasado 4 de diciembre, en Santa Ana, sur del Magdalena.

Ahora la Policía busca al ex comandante del Bloque Resistencia Tairona, Hernán Giraldo Serna, quien se encuentra esperando el proceso en su contra en una finca de la vereda Quebrada del Sol, en la Sierra Nevada de Santa Marta.