Actualizado 13/02/2006 19:44

Colombia.- Las autoridades de Medellín denuncian que paramilitares desmovilizados continúan comentiendo crímenes


BOGOTÁ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Medellín han denunciado la implicación de paramilitares supuestamente desmovilizados y reinsertados en crímenes como asesinatos y desplazamientos forzados en esta ciudad de la provincia de Antioquía.

Según recoge 'Radio Caracol', el alcalde de la ciudad se ha basado en informaciones y datos de varios organismos de Derechos Humanos, así como denuncias ante al Fiscalía, para constatar que estos paramilitares continúan implicados en actividades delictivas.

Entre algunos de los crímenes supuestamente cometidos por reinsertados, está el asesinato recientemente de un miembro de la Administración Local en el barrio de Villa Guadalupe de Medellín. Asimismo se han recibido informaciones de disputas entre los propios ex paramilitares por el control y la distribución de terrenos urbanos.

El alcalde pidió al Gobierno de Álvaro Uribe que establezca un plan nacional de reinserción porque "no basta con recibir un fusil y no volver a saber qué pasa con quien lo entrega".

Por su parte, el secretario de Gobierno en Medellín, Alfonso Salazar, confirmó que 80 reinsertados han pasado por varios procesos de investigación, de los que 20 han sido condenados por variedad de delitos, entre ellos implicación en asesinatos y desplazamientos forzados.