Actualizado 08/07/2009 20:42

Colombia autoriza con condiciones mediación senadora por rehenes

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia dijo el miércoles que accederá a que la senadora Piedad Córdoba en compañía de la Iglesia y la Cruz Roja medie en una anunciada liberación de secuestrados en manos de las FARC si el grupo guerrillero entrega simultáneamente a más de una veintena de rehenes.

Además, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deberán entregar los cadáveres de tres plagiados que murieron en cautiverio, entre ellos el del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara, dijo el presidente Alvaro Uribe.

En abril pasado, Uribe había rechazado la gestión de Córdoba, una legisladora cercana al izquierdista presidente venezolano, Hugo Chávez, para la liberación de dos efectivos de las Fuerzas Armadas que el grupo rebelde mantiene secuestrados en las selvas del país.

La negativa mantenía bloqueada la anunciada entrega del suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo, el rehén más famoso en manos de la guerrilla.

"El Gobierno nacional autoriza a la senadora Piedad Córdoba para que con la Cruz Roja Internacional y la Iglesia Católica participe en el acto de liberación de los secuestrados que están en poder de las FARC", dijo Uribe a periodistas.

"Deben ser liberados los 24 secuestrados en forma simultánea y deben ser devueltos los cuerpos de los tres compatriotas secuestrados que murieron el asesinato del cautiverio", agregó.

Recientemente, las FARC reconocieron tener solo a 23 efectivos de las Fuerzas Armadas, incluido un soldado capturado este año tras de un combate en las selvas del sur del país, que nunca fue reportado como secuestrado por el Gobierno.

El mandatario precisó que la logística para efectuar la liberación de los rehenes será coordinado de manera discreta por el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, la Cruz Roja Internacional y las Fuerzas Armadas.