Autorizan en Colombia la recolección de firmas para derogar la JEP

Actualizado 15/06/2019 9:00:40 CET
Colombia.- Autorizan en Colombia la recolección de firmas para derogar la JEP
REUTERS / CARLOS JULIO MARTINEZ - Archivo

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Registraduría Nacional de Colombia ha aprobado este viernes la recolección de firmas por parte del "Movimiento Libertad y Orden" para eliminar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y crear una sala especial en el Tribunal Supremo de Justicia.

   "Acaba de salir el formulario para derogar la JEP y para revocar a los magistrados de las altas cortes. Ya lo tenemos en nuestras manos", ha anunciado el periodista Herbin Hoyos, según ha recogido el diario 'El Universal'.

   La iniciativa establece que es necesario recoger más de 1.800.000 en medio año para revocar a los actuales magistrados y celebrar una nueva elección, además de crear una sala especial para juzgar a militares y exguerrilleros.

   Tras la recolección, la Registraduría comprobará si los requisitos exigidos se cumplen para que el Tribunal Constitucional estudie el texto y determine si se ajusta a la Constitución.

   La JEP es la justicia transicional creada por el acuerdo firmado en 2016 por el Gobierno y las FARC para juzgar a los máximos responsables de los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos durante el conflicto armado. Ofrece sanciones alternativas y penas de cárcel menores a cambio de confesiones.

   El presidente colombiano realizó en marzo una serie de objeciones a la ley estatutaria de la JEP, fundamental para su puesta en marcha, que fueron rechazadas por la Cámara de Representantes y se saldaron con un empate en la votación del Senado. Posteriormente, el Constitucional enterró las objeciones de Duque y ordenó al dirigente que sancionara la norma.

Para leer más