Publicado 30/05/2021 13:54

Colombia.- Bachelet pide una investigación independiente sobre la violencia en Cali

Manifestante en Cali, Colombia
Manifestante en Cali, Colombia - GABRIEL APONTE/GETTY IMAGES

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido este domingo una investigación independiente de los recientes enfrentamientos que dejaron el viernes más de una docena de muertos en la ciudad colombiana de Cali.

"Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley", manifestó Bachelet en un comunicado de su oficina.

Bachelet toma nota asimismo de informaciones sobre individuos armados, incluido un oficial fuera de servicio, que habrían disparado en dirección a los manifestantes, periodistas y transeúntes, así como sobre la muerte de dicho funcionario a manos de una turba.

"Pido que se ponga fin a todas las formas de violencia, incluyendo el vandalismo, y que las partes sigan hablando, para garantizar el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas", indicó la expresidenta chilena.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó este sábado de al menos 13 muertos en la ciudad durante la jornada de protestas del viernes, según los datos de la Fiscalía. Por su parte, la Secretaría de Salud de Cali recibió el reporte de 36 heridos atendidos en centros médicos públicos y privados.

Horas antes, el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, había instado a "impulsar el diálogo" a través de un comunicado en el que ha señalado seguir "con una gran preocupación" los últimos acontecimientos y ha destacado la necesidad de "fortalecer el diálogo como instrumento fundamental para resolver los conflictos".

"Tras un mes de protestas y movilización social" así como por "los graves acontecimientos en Cali y en otras ciudades y departamentos", el represantes de la ONU ha realizado "un llamado a todos los actores a prevenir y eliminar la violencia y hacer todo lo posible para disminuir las tensiones y evitar su escalamiento".

"En cualquier circunstancia, incluso en las más difíciles, tenemos que impulsar el diálogo", ha insistido. Asimismo, ha ofrecido la disponibilidad de la ONU para "facilitar y apoyar" el camino hacia la resolución de la situación.

Las protestas que sacuden el país desde hace ya un mes comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo de Iván Duque, pero una vez retirada la misma las movilizaciones reclaman medidas para atajar la desigualdad en el país.