Publicado 25/09/2020 21:38

Colombia.- El Banco Central de Colombia prevé una contracción de hasta el 10% en el PIB este año

La economía colombiana se desploma un 20% en abril por la pandemia
La economía colombiana se desploma un 20% en abril por la pandemia - PIXABAY - Archivo

Recorta los tipos de interés hasta el 1,75% en una votación de cuatro miembros a favor y tres en contra

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva del Banco de la República de Colombia ha advertido de que, pese a un menor ritmo de deterioro en la actividad económica, esta continúa contrayéndose, por lo que el equipo técnico del banco estima que la economía se contraiga entre el 6% y el 10% este año.

Así lo ha anunciado el instituto emisor tras adoptar la decisión de reducir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta un nivel del 1,75%, en una votación ajustada de cuatro miembros a favor y tres en contra.

"La decisión de reducir la tasa de interés un cuarto de punto porcentual contó con la aprobación de 4 miembros de la Junta. Los miembros restantes votaron por dejar la tasa inalterada", ha señalado el instituto emisor en un comunicado donde explica que la decisión se ha adoptado en función de varios factores.

En primer lugar, la inflación se ubicó en el 1,88% en agosto y la inflación sin alimentos y regulados se situó en el 1,57%. Por su parte, las expectativas en el IPC a finales de 2021 se sitúan en el 2,75%, mientras que las expectativas a dos años se ubican en el 2,05%.

De su lado, el Banco Central detecta un "marcado deterioro" del mercado laboral y del ingreso disponibles de los hogares, pese que lo datos de julio reflejaron una leve mejor en la tasa de paro a nivel nacional (19,8%).

"La mayor parte de tasas de interés del sistema financiero ha recogido de manera importante la reducción de la tasa de política monetaria, en un contexto en que se evidencian aumentos en los volúmenes de crédito comercial y de consumo", alega la institución.

Adicionalmente, la junta directiva considera que las condiciones financieras externas continúan siendo favorables y la dinámica de la cuenta corriente refleja menores necesidades de financiación externa.