Actualizado 25/11/2006 05:42

Colombia/Bélgica.-El ministro de Exteriores belga visita un barrio pobre de Medellín para ver estado de los desplazados


BOGOTÁ, 25 Nov. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Karel de Gucht, visitó este viernes un barrio pobre de Medellín para conocer la atención que reciben los desplazados por el conflicto armado y enterarse de los programas de reinserción de los desmovilizados de los grupos irregulares.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Consuelo Araújo, acompañó a su colega belga en su trayecto por la barriada.

"Normalmente los ministros de relaciones exteriores se reúnen en salones elegantes con reuniones muy formales... pero en esta visita quisimos que el señor ministro, su delegación, el embajador, conocieran a Colombia en su seno", manifestó Araújo en un comunicado público del Ministerio.

La comitiva se dirigió a la comuna 13 de Medellín, la segunda ciudad en importancia del país, que se encuentra a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El interés del diplomático belga tiene que ver con la disposición de su país de financiar a partir del 2007 cinco proyectos relacionados con el derecho humanitario internacional, formación en Derechos Humanos de niños desmovilizados, la prevención del reclutamiento de jóvenes en grupos armados ilegales y una iniciativa contra la fabricación de armas.

De Gucht indicó que ha "venido al país para poder responder a este gran reto, contribuyendo a los esfuerzos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para incrementar el conocimiento de la comunidad local, para mejorar las oportunidades de vida de las víctimas y para ayudar a las instituciones locales a desarrollar mecanismos de acciones preventivas".

"Mi país ha desarrollado entonces un presupuesto especial enfocado a la prevención (de conflictos)", indicó el ministro belga, el primero que realiza una visita oficial a Colombia.