Actualizado 12/08/2010 18:58

Colombia.- Belisario Betancur participará en España en un curso sobre el bicentenario de las independencias

Santander, 26 de julio de 2007, discurso d BELISARIO BETANCUR tras recibir el pr
UIMP/Alberto Sáinz


SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) conmemorará la próxima semana el bicentenario de la emancipación de América Latina y de la independencia de México, así como el centenario de la revolución del país azteca.

La UIMP analizará estos procesos históricos en dos encuentros, abiertos al público hasta completar aforo, que se celebrarán en el Palacio de La Magdalena y estarán coordinados por el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur (1982-1986), y el director del Colegio de México, Javier Garciadiego, respectivamente.

Javier Garciadiego dirigirá del 18 al 20 de agosto el Encuentro 'México: a doscientos años de su independencia y cien años de su revolución', que reunirá en Santander a un nutrido grupo de profesores del Colegio de México, como Roberto Breña, Jean-François Prud'homme o Marco Estrada, especialistas en el estudio de la historia y de la vida política mexicanas.

A lo largo de tres jornadas, el curso ofrecerá una serie de conferencias sobre temas de actualidad --'Las peculiaridades de la Independencia mexicana y el Bicentenario', 'La Revolución mexicana: naturaleza y legado' o el 'Cambio político y democracia en México'--, desde la perspectiva de los objetivos y resultados de la lucha por la Independencia y la Revolución.

Además, combinará las ponencias de los especialistas con mesas redondas en las que debatirán profesores y alumnos.

Por su parte, Belisario Betancur coordinará los días 16 y 17 de agosto el Encuentro 'Análisis y vigencia de los principios de la emancipación americana.

Reflexiones actuales en el bicentenario', que no pretende ser un estudio histórico de lo que ocurrió hace doscientos años, sino una revisión actual de la vigencia de los principios y valores que inspiraron aquel movimiento que se extendió por el mundo occidental, del que América Latina es una parte sustancial: el constitucionalismo, los principios liberales, la división de poderes y el Estado de Derecho.

El ex presidente de Colombia pronunciará la lección inaugural en la que hablará de 'La Ilustración en la América Latina', mientras que los historiadores Amador Martínez Garnica y Carlos Vladimir Villamizar analizarán 'La Constitución de Cádiz y su influencia en la América Latina' y el escritor Xavier Reyes y el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ludolfo Paramio reflexionarán sobre la 'Vigencia del Estado de Derecho en América Latina'.

El programa del curso incluirá varias mesas redondas, entre ellas, una en la que se debatirá sobre el 'Panorama político de América Latina' en la que se dará cita la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo; el senador socialista por Cantabria Jaime Blanco y el ex secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica Miguel Ángel Cortés.

El ex ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué clausurará el encuentro.