Publicado 13/02/2020 14:38

Colombia.- Bogotá activa el 'plan candado' por posibles atentados del ELN

Colombia.- Bogotá activa el 'plan candado' por posibles atentados del ELN
Colombia.- Bogotá activa el 'plan candado' por posibles atentados del ELN - GETTY IMAGES / MARIO TAMA - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha activado el llamado 'plan candado' para la capital colombiana ante el riesgo de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) atente contra la ciudad en el marco del "paro armado" que comenzará el viernes.

El ELN anunció el pasado sábado que el 14 de febrero iniciaría un nuevo "paro armado" de 72 horas en la región del Catatumbo, donde combate a la también guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) por el control del territorio.

Los "paros armados" del ELN obligan a un confinamiento de los residentes locales, ya que restringen el tráfico de personas y vehículos por las zonas afectadas. En este caso, especificó que "se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario" y el movimiento por "asuntos fúnebres".

"Hemos evaluado el tipo de riesgos que podemos tener y queremos decirle a los ciudadanos que duerman tranquilos estamos preparados, tenemos un plan articulado", dijo López al término del Consejo de Seguridad celebrado el jueves.

Se trata del conocido popularmente como 'plan candado', por el cual policías y militares en un operativo conjunto reforzarán la seguridad en los accesos y puntos clave de Bogotá mientras dure la amenaza terrorista.

López también apeló a la colaboración ciudadana para que los residentes locales avisen si "ven cualquier tipo de paquete inusual, vehículos abandonados o personas sospechosas que no sean habituales de un vecindario".

La edil capitalina reveló que ha dado orden a los uniformados de "cuidarse". "Ellos han sido desafortunadamente l blanco de la mayoría de las acciones terroristas en el pasado", explicó.

Sin embargo, al mismo tiempo pidió a los bogotanos que sigan con su rutina diaria. De hecho, explicó que no se suspenderá ninguno de los eventos públicos programados para las fechas en las que estará vigente el "paro armado". "Ustedes duerman tranquilos, que nosotros estamos trabajando", les dijo.

Por otro lado, lamentó que Bogotá sufra de nueva una situación de este tipo, reprochando al ELN que ha cerrado tantas puertas como las que los sucesivos gobiernos han abierto para "posibilitar la paz".

En el Catatumbo, directamente amenazado por este "paro armado", las fuerzas de seguridad también han desplegado un operativo especial. "Tenemos personal de encubierta y se han instalado Puestos de Mando Unificado en varios municipios", ha contado a RCN Radio el comandante de la Segunda División del Ejército, el general Marcos Pinto.

Pinto ha contado que "hay temor en la población civil, a la gente le da miedo salir por la presión del ELN y el EPL", indicando que en municipio como Hacarí ya empieza a haber problemas de desabastecimiento de comida.

A este respecto, ha recordado que una de las tareas de los militares en este contexto es "permitir la movilización de vehículos que transportan los víveres y medicamentos que requieren de manera urgente la comunidad".

Al igual que López, Pinto ha considerado que "no se justifica" el comportamiento del ELN. "Hablan de respeto de Derechos Humanos y atentan contra la movilidad de la población; defienden el medio ambiente, pero activan explosivos contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, exigen inversión, pero amenazan y secuestran a los empresarios", ha expuesto.

El ELN ha explorado numerosos diálogo de paz. El último, iniciado en 2017 con Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, se rompió hace un año por el atentado perpetrado por la guerrilla contra una escuela de cadetes de Bogotá. El Ejecutivo de Iván Duque exige al grupo armado cesar su actividad criminal y liberar a los secuestrados para retomarlo.