Actualizado 11/12/2009 20:12

Colombia.- Bogotá considerará cómplices a los gobiernos que concedan a las FARC el estatus de "grupo beligerante"


BOGOTÁ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva Luján, advirtió este viernes de que el Gobierno que otorgue la condición de "grupo beligerante" a las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC) será considerado cómplice de las acciones que cometa la banda terrorista.

El colombiano responde así al comunicado del presidente del recién creado Movimiento Continental Bolivariano (MCB), Juan Contreras, que expresó este jueves su intención de que las FARC sean consideradas como un "grupo beligerante" por ser "compañeros revolucionarios" que "pretenden el poder a través de las armas porque no existe otra posibilidad".

En este contexto, el ministro aseguró que el MCB "no sabe verdaderamente quienes son las FARC para hacer dicha solicitud" y que confía en que dicha petición "no sea parte de una estrategia para que en caso de una guerra puedan facilitar armas y logística" a la guerrilla.

Fuentes gubernamentales confirmaron que los servicios de inteligencia de Colombia en coordinación con las Fuerzas Militares están investigando a 34 colombianos, sospechosos de pertenecer al citado movimiento. Los mismos informadores señalaron que, más allá de la vinculación política de estos sospechosos, son personas acusadas de rebelión, terrorismo, homicidio, tenencia ilegal de armas, extorsión y secuestro, entre otros delitos.

El MCB fue constituido formalmente esta semana en Caracas por "delegados de 30 países" y con el objetivo de hacer frente común contra la supuesta "contraofensiva imperialista" en la región, de acuerdo con la información oficial.