Publicado 08/08/2022 19:26

Colombia.- Boric ofrece Chile como garante y sede de las negociaciones entre Gobierno colombiano y ELN

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Chile, Gabriel Boric, en Bogotá, Colombia
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Chile, Gabriel Boric, en Bogotá, Colombia - SEBASTIÁN BELTRÁN /AGENCIAUNO

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha reunido este lunes con el nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, en Bogotá y ha ofrecido su país como sede y garante de unas negociaciones de paz en ciernes con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Hemos hablado del desafiante proceso de paz que ha llevado adelante Colombia y de todos los aprendizajes que de este proceso hay que sacar. Como Chile, desde el 2016 -incluso un poco antes- hemos sido país garante de este proceso", ha explicado Boric tras plantear su oferta en una reunión mantenida en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana.

Petro ha indicado que "esperamos" que Chile "siga siendo un país garante en esos procesos de paz que están por reiniciarse" y ha especificado que el punto de partida de los diálogos con la guerrilla será el mismo en el que quedaron hace unos años, según recoge la emisora pública RTVC.

Sobre el lugar que se escogerá como sede de las negociaciones, Petro ha matizado que no depende de Colombia, sino de las condiciones de quienes quieren negociar.

Boric, por su parte, ha manifestado que le "alegra infinitamente ver cómo el corazón latinoamericano empieza de nuevo a latir junto. Esta complicidad que se ha ido evidenciando tiene que ir mucho más allá de la retórica", según recoge la emisora chilena Radio Bío Bío. "Tenemos que avanzar en proyectos concretos que beneficien y mejoran la calidad de vida de nuestros pueblos", ha añadido.

Petro ha destacado por otra parte la posibilidad de reimpulsar la integración regional. "Hemos hablado particularmente de relativizar la comunidad andina, tema que se construyó hace varias décadas entre nuestro países (...). Hemos invitado a Chile a que volvamos mirar el tema de la comunidad andina, entre varios procesos de integración que ya existen. Fortalecer la CELAC, que también es una institución mucho más amplia", ha indicado.

En cuanto a la posibilidad de impulsar una moneda única latinoamericana, Boric ha apuntado que "todas la instancias de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países, me parece que apuntan en una buena dirección". Sin embargo, "estos mecanismo específicos son muy complejos (...), procesos de largo aliento, pero tenemos mucho que avanzar antes".

"Pero que se plantee como un tema en estudio en el futuro, nosotros estamos disponibles a que sea parte de las conversaciones sin perjuicio de que hay muchos temas que avanzar antes", ha respondido.