Publicado 23/05/2021 01:36

Colombia.- Borrell traslada su preocupación por el "excesivo uso de la violencia" en las protestas de Colombia

Josep Borrell
Josep Borrell - Mario Salerno/European Council/d / DPA

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a través de una llamada telefónica su preocupación ante el "excesivo uso de la violencia" que se ha visto a lo largo de las últimas semanas en el país bajo el marco de las manifestaciones del Paro Nacional.

En dicha conversación, el dirigente europeo ha expuesto también el posible apoyo de la UE a Colombia de cara a superar la crisis actual, y ha mostrado la "solidaridad" del grupo ante estos "desafíos" , ha informado el gabinete de Borrell a través de un comunicado.

El Alto Representante ha destacado la importancia de "respetar y proteger" los Derechos Humanos, incluido el derecho a la protesta pacífica, y ha reiterado su preocupación por el uso excesivo de la violencia, a la vez que ha pedido que se investiguen todos los incidentes relacionados.

Además, Borrell ha mostrado a Duque su disconformidad con los cortes prolongados de carreteras, que impiden el suministro de recursos básicos a la población y tienen un impacto negativo en el país. También ha pedido "moderación y respeto" a los Derechos Humanos por parte de las autoridades a la hora de enfrentar estos bloqueos.

Así, el mandatario ha alentado al presidente colombiano a encontrar una solución para superar la crisis actual "a través del diálogo y las negociaciones", así como de una agenda inclusiva para la juventud. En esta línea, ha hecho hincapié en que ese diálogo debe conducir a la "identificación y ejecución" de "acciones concretas" y debe servir para fomentar la reconciliación.

A este respecto, ha recibido con satisfacción las iniciativas lanzadas por el Gobierno de Colombia para colaborar con todas las partes interesadas, en particular con los jóvenes, y ha valorado de forma positiva la intención de Duque de responsabilizar a los autores de los abusos y violaciones que se han producido.

Finalmente, Borrell ha señalado la importancia que la UE concede a la estabilidad política de Colombia, ya que una crisis "podría afectar a toda la región". En este sentido, ha reiterado la disposición del grupo a cooperar y ha ofrecido el apoyo, incluido su compromiso personal, para "disipar tensiones, generar confianza y promover un diálogo inclusivo".