Actualizado 24/06/2011 23:13

Colombia/Brasil.- Colombia y Brasil negocian un pacto de seguridad contra el narcotráfico y la minería ilegal

BOGOTA, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Colombia y Brasil negocian un pacto de seguridad para evitar el uso de su frontera como refugio de narcotraficantes y de grupos armados ilegales, así como la explotación irregular de recursos naturales, según informaron este viernes los ministros de Defensa de ambos países.

Ambas naciones sudamericanas comparten un límite de 1.645 kilómetros en la selva amazónica, en una región donde existe presencia de guerrilleros, narcotraficantes y explotación ilegal de minas de oro.

"La frontera tiene que ser la división en el término territorial de los países, pero no puede continuar siendo un instrumento que proteja la criminalidad", indicó el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien se reunió en Bogotá con su homólogo colombiano, Rodrigo Rivera.

Los ministros negocian las bases de un acuerdo de seguridad para la frontera, que perfeccione y amplíe a los suscritos previamente y que debe ser firmado en los próximos meses.

Jobim señaló que Colombia y Brasil tienen la posibilidad de dar ejemplo de integración para defender los recursos de la selva amazónica que les pertenecen e insistió en que la lucha contra la criminalidad no puede abandonarse.

Por su parte, Rivera afirmó que se busca que las Fuerzas Armadas de los dos países puedan compartir información de inteligencia, recursos e incluso operaciones para cuidar la Amazonia. "Son recursos que nos pertenecen a nosotros, que tenemos la obligación de preservar y defender nosotros para nuestros países y también para toda la humanidad", sostuvo.

"La cooperación resulta definitiva para que los delincuentes no encuentren una retaguardia ilimitada hacia el territorio de los países vecinos, ni en el caso de Brasil ni en el caso de Colombia, y podamos enfrentarlos con mucha mayor eficacia", agregó.

Los ministros también hablaron sobre la posibilidad de integrar sus industrias militares con las de los demás países de Sudamérica para desarrollar proyectos como la fabricación de aviones de transporte de tropas.

"El proyecto busca que América del Sur pueda tener una base industrial de defensa, que la integración sea del subcontinente y no exclusivamente de un país", explicó Jobim.