Actualizado 16/05/2010 22:27

Colombia/Brasil.- Un informe de la Policía brasileña sostiene que las FARC tienen bases en Brasil


SAO PAULO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrían bases en territorio brasileño, en el estado amazónico de Manaos, que utilizarían fundamentalmente para facilitar el tráfico de droga, según recoge un informe de inteligencia de la Policía Federal brasileña al que tuvo acceso el diario 'O Estado de Sao Paulo'.

El informe, fechado el 28 de abril, es el resultado de la investigación desarrollada tras la detención de José Samuel Sánchez, 'Tatareto', ciudadanos colombiano que pertenece a las FARC, concretamente a la Comisión de Logística y Finanzas del Frente Primero, uno de los más importantes de la guerrilla colombiana.

El grupo que trabajaba en la base brasileña utilizaba técnicas empleadas habitualmente por las FARC, como un sistema de comunicación por radio mediante un lenguaje codificado y con un horario prefijado: 7.00, 12.00 y 17.00 horas. También escondían armas y drogas en toneles enterrados, tal como hacen los guerrilleros en la selva colombiana, empleando radiotransmisores para su posterior localización, explica el informe.

'Tatareto' fue arrestado junto a otras siete personas y está acusado de dirigir una importante ruta del tráfico que usaba los ríos de la Amazonía para hacer llegar a Manaos cargamentos de cocaína producida en selva colombiana. Desde esta ciudad la droga era distribuida hacia otros Estados brasileños y hacia Europa.

Según el informe, la guerrilla, cada vez más acosada en Colombia por las operaciones militares, estableció bases en territorio brasileño hasta que 'Tatareto' decidió finalmente "transferir su base operacional a territorio brasileño, desde donde podría coordinar (las actividades) con más tranquilidad, sin el peligro de frecuentes confrontaciones armadas con las fuerzas de Colombia".

Las FARC enviaban la cocaína de Colombia a Brasil, y, en sentido contrario, los recursos obtenidos por la venta de la droga, ya fuera dinero en efectivo o materiales para el procesamiento de la droga adquiridos en Brasil.

El grupo de 'Tatareto', siempre según el informe, realizó además importantes inversiones en Brasil. Con el dinero del comercio de la cocaína los colombianos compraban terrenos y barcos de pesca. Incluso habrían creado empresas para administrar el patrimonio y encubrir las actividades ilegales, aunque nada se registraba a nombre del cabecilla guerrillero, sino a nombre de su testaferro, Carlos Rodrigues Orosco. La trama empresarial podría estar presente al menos desde 1998, sostiene la Policía brasileña.