Actualizado 19/02/2010 04:57

Colombia.- Brasil se postula de nuevo para mediar en la liberación de rehenes de las FARC


BRASILIA/BOGOTÁ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno brasileño mantiene su disposición de contribuir en futuras liberaciones de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sí así lo acuerdan Bogotá y la guerrilla, reiteró este jueves el asesor especial de la Presidencia de Brasil para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio Garcia.

El asesor recordó que desde Brasilia ya se prestó en otras ocasiones apoyo a este tipo de operativos a través de la Fuerza Aérea, y volvió a postular a su país para contribuir a las liberaciones de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, según informaciones de la agencia estatal Brasil.

"Si hubiese solicitud del Gobierno colombiano y acuerdo por parte de las FARC, estudiaríamos con agrado esta hipótesis", explicó. "Todas las iniciativas que puedan favorecer la paz tienen nuestro apoyo".

Las diferentes partes que actúan como mediadores en el proceso de liberación de los dos militares mantuvieron por la tarde una reunión de más de tres horas en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que se planteaba como definitiva en este proceso que comenzó a mediados del año pasado, cuando las FARC anunciaron su intención de liberar a Moncayo y Calvo.

Estaban invitados a este foro el alto Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Frank Pearl, el embajador de Brasil en Colombia, Valdemar Carneira, el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, representantes del CICR y miembros de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz.

A la salida, los participantes resaltaron los avances ya definitivos para lograr las inminentes liberaciones, aunque el delegado del CICR, Christophe Béney, aclaró que "faltan por pulir" algunos detalles relativos al protocolo de seguridad. Se refirió, por ejemplo, a los vuelos en la zona de la operación, que al parecer generan "cierta desconfianza entre las partes", según informó Caracol Radio.