Actualizado 02/09/2010 20:03

Colombia/Brasil.- Santos aclara a Lula que la posibilidad de un diálogo con las FARC es un asunto interno de Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con su homólogo brasileño, Luiz In
EP/WILSON DIAS/ABR


BRASILIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ha agradecido a su homólogo colombiano la posición "clara y contundente" que ha mantenido contra el terrorismo, aunque ha dejado claro que la situación con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la posibilidad de iniciar un proceso de paz es un "problema interno" que solo compete a Bogotá.

Santos se ha reunido este miércoles con Lula en el marco de su visita oficial a Brasilia, la primera que realiza al extranjero desde que asumió la Presidencia hace casi un mes. En el encuentro hablaron de los acuerdos entre ambas naciones vecinas y abordaron el tema de los grupos armados y el narcotráfico en Colombia, problemas que también han salpicado a Brasil.

"Todos los países, Brasil y el resto de los países de la región, rechazan el terrorismo, rechazan los métodos violentos para lograr objetivos, y en eso le agradezco mucho al presidente Lula", ha expresado Santos en declaraciones a la prensa.

Lula ha expresado en reiteradas ocasiones su intención de ayudar a Bogotá en un eventual diálogo con los grupos armados. De hecho, el Gobierno brasileño ha colaborado en varias liberaciones unilaterales de rehenes de las FARC facilitando helicópteros del Ejército y personal aéreo.

Pero Santos, que ha aplaudido estos gestos de Lula, ha dejado claro que la posibilidad de abrir una negociación con la guerrilla de izquierdas es un asunto que solo compete a Colombia, aunque ha destacado que "Brasil siempre podrá colaborar" cuando su Gobierno considere que "puede y debe hacerlo".

"Pero la relación nuestra con las FARC, de un posible diálogo, es un problema nuestro, de los colombianos, entre colombianos", ha insistido Santos, ex ministro de Defensa de Colombia que encabezó varios operativos militares contra la guerrilla durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

En un entrevista divulgada este jueves por el diario Folha de Sao Paulo, Santos ha asegurado que "Brasil puede colaborar colocando a las FARC en su debido lugar, es decir calificándolo como grupo terrorista", al tiempo que ha reiterado que "la única forma" en la que podría haber una negociación con los rebeldes "es si abdican de las acciones terroristas".

Horas antes de su esperado encuentro con Lula, el mandatario colombiano se reunió con Dilma Rousseff, candidata a la Presidencia por el gobernante Partido de los Trabajadores, quien también expresó su deseo de colaborar en un eventual diálogo con las FARC, en caso de que gane las elecciones el próximo mes de octubre.