Actualizado 12/04/2013 23:07

Colombia.- Un cabecilla de las FARC se entrega al Ejército tras 20 años en la guerrilla


BOGOTÁ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un cabecilla del Frente 20 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido por el alias de 'Fabián', se ha entregado al Ejército en la zona norte del país sudamericano tras pasar los últimos veinte años dentro de la guerrilla.

Las Fuerzas Militares colombianas han explicado en un comunicado que Fabián, de 35 años, se puso en contacto con el Ejército para que organizasen una operación con la que garantizar su seguridad durante la desmovilización. Así, una operación de la Segunda División permitió la localización del guerrillero en la zona rural de Sabana de Torres, en el sur del departamento de Bolívar.

Fabián contó a las autoridades que abandonó las FARC por las "difíciles condiciones" a las que se enfrentaba la guerrilla por las operaciones militares y después de que su pareja tuviese que abortar por presiones de otros compañeros.

El Ejército ha informado que el ahora exguerrillero entró en las FARC en 1993 y, durante las últimas dos décadas, participó en multitud de operaciones del grupo armado, incluido el asesinato de cinco uniformados entre los años 1998 y 2002, según Caracol Radio.

Tras su entrega, Fabián notificó a las autoridades la localización de varios zulos con armamentos en los cuales estaban ocultos seis fusiles, una ametralladora, un mortero, una pistola, granadas de mano, once granadas de mortero, munición de diferentes calibre, equipos de campaña y material de intendencia.

El Gobierno calcula que, desde comienzos de 2013, las FARC han perdido, de media, un cabecilla cada semana. En estos meses, doce líderes guerrilleros "se han presentado voluntariamente al Ejército con el fin de acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional", informan las Fuerzas Militares.