Actualizado 13/08/2010 1:36:46 +00:00 CET

Colombia.-El cabecilla de las FARC 'Grannobles' podría estar detrás del atentado contra Caracol Radio, según el Gobierno

BOGOTÁ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas trabajan con la hipótesis de que uno de los máximos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Germán Briseño, alias 'Grannobles', líder del frente 10 de la guerrilla, pudiera haber ordenado el atentado perpetrado este jueves contra un grupo de edificios en el centro financiero de Bogotá, que albergan las sedes de la emisora Caracol Radio y de la Agencia EFE.

Felipe Muñoz, director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, los servicios secretos colombianos), afirmó en declaraciones al diario local 'El Espectador' que 'Grannobles' es uno de los encargados de ordenar los atentados de las FARC en Bogotá, si bien precisó que el organismo que preside aún no tiene una hipótesis definitiva sobre la autoría del atentado.

De hecho, las autoridades no descartan que el ataque pudiera haber sido llevado a cabo por grupos extremistas que rechazan la negativa del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a llevar a cabo un proceso de paz dialogado con la guerrilla.

Sin embargo, fuentes gubernamentales consultadas por 'El Espectador' no descartan la posibilidad contraria, es decir, que el ataque sea una advertencia de la guerrilla al nuevo Gobierno, con la que pretenderían disuadirle de seguir con la política de dureza con las FARC desarrollada por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

El atentado, perpetrado la madrugada del viernes hora local con un coche comba cargado con 50 kilos de explosivos en el centro financiero de Bogotá, ha afectado a los edificios donde tienen su sede la emisora Caracol Radio y la Agencia EFE. La explosión ha dejado además un saldo de al menos 18 heridos.

Lo más leído

  1. 1

    Economía.- El petróleo frena su recaída a la expectativa de las reuniones de OPEP+ y el G20

  2. 2

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  3. 3

    Coronavirus.- China confirma un caso de coronavirus de transmisión local y 38 importados

  4. 4

    Coronavirus.- Dubái anuncia un confinamiento de dos semanas en el emirato a causa del coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas