Actualizado 14/07/2015 09:44

Gobierno de Colombia decidirá las medidas de "desescalamiento del conflicto"

BOGOTÁ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El jefe negociador del Gobierno en el diálogo de paz, Humberto de la Calle, ha aclarado este lunes que será el Ejecutivo quién decida sobre las medidas de "desescalamiento del conflicto" que se pondrán en marcha coincidiendo con la tregua unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   En declaraciones desde La Habana, sede de las conversaciones, De la Calle ha explicado que la toma de decisiones para rebajar la intensidad del conflicto en Colombia corresponde al Gobierno y no a los negociadores.

   "Los elementos netamente de carácter militar del desescalamiento serán definidos por el Gobierno, no en la mesa de conversaciones", ha dicho, apuntando en concreto al presidente, Juan Manuel Santos, al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y a los altos mandos militares.

   También ha explicado que las medidas que finalmente decidan adoptarse se aplicarán de forma gradual, a medida que la guerrilla cumpla los compromisos que ha adquirido, tales como el cese de las hostilidades en territorio colombiano.

   De la Calle ha insistido en diferenciar esta iniciativa gubernamental para "desescalar el conflicto" de la ansiada tregua bilateral y definitiva que "requiere una verificación y un monitoreo con presencia internacional", así como la concentración de la guerrilla.

   "Si se logra un acuerdo sobre las características de monitoreo, verificación y concentración de la guerrilla, no hay ninguna razón para que no se aplique el cese al fuego", ha sostenido, según informa Caracol Radio.

EL 20 DE JULIO

   Las FARC anunciaron la semana pasada que a partir del próximo 20 de julio declararán una tregua unilateral para "generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese bilateral y definitivo".

   Con ello pretende contener el repunte de la violencia ocurrido tras el fin del último alto el fuego de la guerrilla, que entró en vigor el 20 de diciembre y expiró el 22 de mayo por un ataque del Ejército contra un campamento del Frente 29 en Cauca.

   Este domingo, 12 de julio, ambas delegaciones acordaron que en paralelo al alto el fuego de las FARC, el Gobierno podría en marcha medidas de "desescalamiento de las acciones militares".

   Cuatro meses después de esa fecha, cada una de las delegaciones hará una evaluación tanto del cumplimiento de las "medidas de desescalamiento" como de los resultados de los esfuerzos para agilizar los avances de las negociaciones de paz.

   Mientras tanto, "el Gobierno y las FARC intensificarán, sobre la base de un cronograma, la implementación de medidas de construcción de confianza" para alcanzar de una vez por todas una tregua bilateral que acelere la firma de los últimos acuerdos de paz.