Actualizado 11/07/2016 18:34

De la Calle explica que un "error" provocó el enfrentamiento con las FARC en La Uribe

farc
COLPRENSA

BOGOTÁ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, ha explicado este lunes que el enfrentamiento ocurrido el pasado viernes entre militares y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se debió a un "error", al tiempo que ha llamado a "salvaguardar el proceso", ya en su recta final.

De la Calle ha contado que "se pusieron en marcha diversos operativos tanto para que ingresaran al territorio nacional algunos miembros de las FARC a fin de realizar visitas técnicas" a las zonas de concentración y para que otros viajaran a La Habana "para recibir entrenamiento como futuros integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación".

"Para tales propósitos, se convienen áreas determinadas a fin de que, con presencia de los garantes y de funcionarios del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), en un esquema en el que el Estado garantiza la seguridad, se proceda a efectuar el embarque o desembarco según el caso", ha señalado.

El jefe negociador ha indicado que "se presentó un error por parte de las FARC al fijar unas coordenadas equivocadas, distintas al lugar donde debían operar las garantías de seguridad en La Uribe", de modo que "la comitiva que iba a ser recogida se ubicó en una zona diferente a la prevista".

Entonces, según informó el Ministerio de Defensa, las tropas de despliegue rápido que realizaban tareas de "control territorial" chocaron con una patrulla de las FARC dando lugar a un leve enfrentamiento que dejó varios guerrilleros heridos.

De la Calle ha aprovechado para negar las declaraciones de la delegación de paz de las FARC, según las cuales el Gobierno no dio asistencia humanitaria a los heridos. "No corresponden a la verdad", ha dicho, subrayando que él mismo se encargó de gestionar este tema en varias llamadas telefónicas con el jefe negociador de la guerrilla, 'Iván Márquez'.

En este contexto, ha hecho una "reflexión final" en la que ha llamado a "salvaguardar el proceso" de paz. "Los colombianos tenemos que protegerlo. Es una oportunidad que no debemos perder", ha recalcado, según informa la Casa de Nariño.

Tras cuatro años de negociaciones en La Habana, Gobierno y FARC están a punto de cerrar un acuerdo de paz para el que solo restan dos acuerdos parciales: fin del conflicto y refrendación, implementación y verificación de lo pactado.