Publicado 15/12/2021 18:07CET

Colombia.- La Cámara de Colombia archiva una investigación sobre la financiación irregular de la campaña de Duque

Archivo - Iván Duque.
Archivo - Iván Duque. - Chepa Beltran/LongVisual via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia ha votado este miércoles a favor de archivar la investigación sobre la supuesta financiación irregular de la campaña electoral de 2018 que llevó finalmente al presidente, Iván Duque, a ocupar Casa Nariño.

Por doce votos a favor y tan solo dos en contra, esta comisión ha decidido aprobar el expediente de archivo presentado por el compañero de filas de Duque en Centro Democrático, Óscar Villamizar, como hiciera también el pasado mes de octubre el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Uno de los que votaron en contra, el diputado de Alianza Verde Mauricio Toro ha denunciado "irregularidades" en esta propuesta presentada por Villamizar, ya que se votó antes de la recusación de aplazamiento que el dirigente opositor Gustavo Petro presentó contra él minutos antes.

"Es evidente que el señor Óscar Villamizar, al pertenecer al mismo partido político que el investigado y teniendo una estrecha relación con este al ser jefe y líder del Centro Democrático, carece de imparcialidad objetiva", ha señalado Petro, principal damnificado de esa supuesta compra de votos que se habría dado en la segunda vuelta de las presidenciales que le enfrentó a Duque.

El caso se remonta al pasado mes de abril cuando el CNE abrió una causa a Duque después de que su nombre apareciese en una supuesta trama de compra de votos en la segunda vuelta de las presidenciales contra Petro, en el marco de una investigación paralela de la Fiscalía contra el finado narcotraficante Guillermo 'Ñeñe' Hernández por el asesinato del hijo de un empresario que le debía dinero.

Durante aquella conversación, Hernández instaba a María Claudia Daza, antigua asesora en el Senado del expresidente Álvaro Uribe, a acelerar los trámites de esa compra de votos. "Nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa y soltarla en los departamentos", dijo.

Uno de esos departamentos sería el de La Guajira, en las costas del mar Caribe, tal y como 'Ñeñe' aseguraba en los audios al nombrar a "Iván" y a "Uribe" como responsables de haberle enviado a las ciudades de Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao para "ganar" en esa región.

Estas revelaciones fueron posteriormente secundadas por la excongresista Aida Merlano, quien una vez detenida en Venezuela por cruzar de manera ilegal la frontera en su huída de la Justicia colombiana declaró que había formado parte de un plan gestado por influyentes familias del país, los Gerlein y los Char, para lograr la victoria de Duque, a quien acusó de estar detrás de los planes de asesinarla por toda la información de la que dispone acerca de este asunto.