Actualizado 13/06/2013 19:54

Colombia.- La Cámara de Diputados aprueba el 60 por ciento del nuevo Fuero Militar


BOGOTÁ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de los Diputados de Colombia ha aprobado el 60 por ciento del articulado de la nueva reforma del Fuero Militar en sesión plenaria, por lo que después de que se aprueben todos los puntos de la nueva norma sólo quedará la firma del presidente, Juan Manuel Santos, para su entrada en vigor.

El Fuero Militar, que fue aprobado el pasado mes de diciembre tras numerosos y largos debates en el Senado y la Cámara de Diputados, ha suscitado la crítica de la comunidad internacional porque podría llevar a la impunidad de los delitos cometidos por los uniformados en el ejercicio de su cargo.

La organización internacional ha explicado que en virtud de la reforma constitucional los crímenes de guerra y las detenciones arbitrarias realizados por la Policía o las Fuerzas Armadas serán investigadas y juzgadas en instancias militares, "con el consiguiente riesgo de impunidad".

Entre los cambios que han sido aprobados por el plenario de ambas Cámaras en los últimos meses, tras las críticas de los organismos internacionales, destaca que el tiempo que pasaron los militares bajo arresto contará como doble para cobrar la pensión cuando se jubilen.

La plenaria de la Cámara de Representantes dio su visto bueno a 60 de los cien artículos que componen la ley durante la madrugada del jueves, y se espera que el lunes quede aprobada totalmente. El ponente de la norma, Alfonso Prada, ha defendido el respeto de la ley por el Derecho Internacional.

"En el paquete de artículos que hemos aprobado, logramos identificar cómo se va a hacer el proceso de investigación, de acusación y de enjuiciamiento de los militares en Colombia, acogiendo las tesis del Derecho Internacional, modernizando totalmente el procedimiento y garantizando que no va a haber un reino de impunidad, sino todo lo contrario", ha asegurado, según medios locales.

Sobre los 'falsos positivos' --los ciudadanos, principalmente trabajadores del medio rural, asesinados por militares a los que se les hizo pasar por miembros de las guerrillas insurgentes--, "hemos hecho una redacción impecable de lo que es esa figura y la hemos llamado ejecución extrajudicial", ha explicado el diputado.

Entre los últimos cambios, destaca además que los jueces y fiscales militares deberán estar bajo el control de una autoridad judicial en vez de una autoridad administrativa, como contemplaba la reforma aprobada a finales del pasado año.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, ha defendido la reforma ante la voluntad del Ejecutivo de que no haya impunidad entre las Fuerzas Armadas, pero dando "confianza y seguridad jurídica" a los militares.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha explicado que los cambios introducidos en los últimos meses no pretenden "contentar a todo el mundo". "Lo que ha ocurrido en este tema es que se han venido haciendo una serie de ajustes y modificaciones que nos van colocando en el justo medio de la realidad", ha explicado.