Publicado 14/10/2020 00:48

Colombia.- La Cámara de Diputados de Colombia tumba la moción de censura contra el ministro Holmes Trujillo

Colombia.- La Cámara de Diputados de Colombia tumba la moción de censura contra
Colombia.- La Cámara de Diputados de Colombia tumba la moción de censura contra - EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Colombia ha decidido este martes tumbar la proposición de moción de censura presentada por la oposición contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por su gestión durante las protestas de noviembre de 2019 y las de septiembre de este año, en las que la labor de la Policía fue altamente cuestionada, tras la muerte de una docena de personas.

El pleno de la Cámara ha votado con 136 votos a favor y 24 en contra dejar sin efecto la petición de la oposición, que necesitaba al menos 87 apoyos de un Legislativo dominado ampliamente por las fuerzas conservadoras afines al Gobierno de Iván Duque, informa el periódico 'El Espectador'.

Holmes Trujillo, que deberá ahora enfrentarse a la misma situación el próximo 22 de octubre en el Senado, ha estado presente durante la sesión y ha agradecido posteriormente a la Cámara por su apoyo, a través de su cuenta de Twitter, al mismo tiempo que ha prometido que continuará trabajando "para que las mejores condiciones de seguridad estimulen la reactivación del país".

Los apoyos del ministro de Defensa se han venido conociendo desde la semana pasada, cuando el Partido Conservador, Centro Democrático, Unidad Nacional y Cambio Radical anunciaron que votarían en contra de la moción de censura presentada, apelando sobre todo a la estabilidad e institucionalidad de las instituciones y de las fuerzas del orden públicas.

La semana pasada durante el debate celebrado en la Cámara por esta cuestión, el ministro de Defensa pidió perdón por los excesos cometidos por las fuerzas del orden durante las manifestaciones de noviembre de 2019 y las de septiembre de este año, acatando así una orden del Tribunal Supremo que incumplió, y que motivó, entre otros motivos, la moción de censura.

Además de este delito de desacato en el que habría incurrido al no pedir disculpas públicas en un plazo máximo de 48 horas, tal y como se le ordenó, la oposición también ha cuestionado la labor del ministro tras la muerte del joven de 18 años Dilan Cruz a manos de un capitán del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante la manifestación de la huelga general de noviembre de 2019.

Cruz fue disparado el 23 de noviembre de 2019 durante las protestas con una escopeta calibre 12, un arma que contiene entre 600 y 700 perdigones de plomo y que el Tribunal Supremo ordenó al ESMAD suspender su uso.

El 22 de septiembre de este año, el Supremo emitió un fallo especialmente crítico con el ministro y la labor de la Policía durante las protestas del pasado 9 y 10 de ese mismo mes, desencadenas por el fallecimiento de Javier Ordóñez, un taxista estudiante de Derecho, que murió por los golpes y las descargas eléctricas que recibió durante una intervención policial en Bogotá.

Tras este suceso, se produjeron jornadas de movilizaciones masivas en varias ciudades del país, que acabaron en disturbios y enfrentamientos violentos con la Policía, que dejaron al menos una docena de fallecidos, más de 300 heridos, y un centenar de denuncias contra la labor de los agentes, sólo en Bogotá.