Publicado 07/12/2021 17:43CET

Colombia.-La Cámara de Representantes de Colombia aprueba un artículo que impediría a la prensa denunciar a funcionarios

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Colombia ha aprobado este martes un artículo adicional al Código Penal que busca "adoptar medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción", aunque la prensa local y la oposición han denunciado que se trata de una "restricción" a la libertad de prensa, porque impediría a los medios de comunicación denunciar a servidores públicos.

La iniciativa, que se enmarca en el proyecto de ley Anticorrupción del Gobierno colombiano, contempla penas de hasta diez años de prisión y sanciones a quienes "injurien o calumnien" a servidores o exservidores públicos, así como a sus familias.

Las sanciones se aplicarán, según el texto, a los que "mediante injuria o calumnia debidamente comprobada pretendan atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de un funcionario público".

La Fundación para la Libertad de Prensa, la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Medios de Comunicación ya han criticado este artículo, ya que "promueve el uso de la vía penal como sanción a la libertad de expresión, contrario a estándares interamericanos y constitucionales", informa Caracol Radio.

"Este tipo de planteamientos, que se formulan de manera tan general, tratando de imponer barreras judiciales a la libertad de expresión, son muy propios de regímenes autoritarios, en los cuales se coarta la libertad de expresión", ha criticado, por su parte, el director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernandez.

El artículo, no obstante, deberá recibir la luz verde del Senado, para después pasar a sanción presidencial para ser efectivo.