Actualizado 17/12/2013 20:46

Campesinos bloquean carreteras durante su cuarto consecutivo de protestas


BOGOTÁ, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 30 carreteras en once departamentos de Colombia han estado este jueves bloqueadas por la acción de los campesinos durante su cuarto día consecutivo de protestas. El gremio de los trabajadores del campo demandan al Gobierno apoyo económico para el sector agrícola.

La Policía de Carreteras, según ha recogido el diario colombiano 'El Espectador', ha informado del colapso en hasta 30 vías de todo el país debido a las protestas del campesinado, que desde el pasado lunes demandan un acuerdo que fije ciertos precios que sirvan de apoyo al cultivo de algunos productos, así como la reducción de costes en aquellos bienes destinados a la elaboración de productos agrícolas.

Por su parte, los pequeños agricultores demandan soluciones que garanticen su derecho a acceder a la tierra, así como la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.

Los departamentos más afectadas por los bloqueos son Nariño, en el suroeste de Colombia y Boyacá, en el centro del país, lugares que abastecen en gran medida a los más de siete millones de habitantes de Bogotá.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, ha declarado este jueves que "están listos" para dialogar con los trabajadores del campo, siempre y cuando cese el bloqueo y la violencia que, según el Ejecutivo, están ejerciendo los campesinos.

Sin embargo, los líderes de la protesta campesina rechazaron un día antes cualquier diálogo a nivel regional e insistieron en la necesidad de un debate de carácter nacional para solucionar la crisis estructural del campo en todo Colombia.