Actualizado 29/06/2013 18:50

Campesinos de Catatumbo no levantarán paro si no se declara reserva campesina


BOGOTÁ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los campesinos de la región de Catacumbo no levantarán el paro que mantienen hace casi 20 días si no se declara la reserva campesina, advirtió el vocero del colectivo, Juan Carlos Quintero.

Mientras tanto, el Gobierno colombiano exige que los labriegos levanten el paro y desbloqueen las carreteras de Catatumbo para continuar con las negociaciones en las que hasta la fecha no se ha llegado a acuerdo alguno.

Además, los campesinos, que demandan mayores recursos para el campo y frenar la erradicación de los cultivos ilícitos, han pedido la retirada de la mesa de negociación del ministro consejero Luis Eduardo Garzón, para proseguir las conversaciones, según informa RCN.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, considera "lamentable" la escasa voluntad que a su juicio están mostrando los representantes de los campesinos para levantar el paro y así proseguir con las negociaciones.

PROTESTAS

Los campesinos de Catatumbo protestan contra la marginalización a la que, según argumentan, les somete el Gobierno y en demanda del cese de la erradicación de los cultivos ilegales y de la creación de una zona de reserva campesina.

La protesta se ha radicalizado en la última semana, con intentos de asalto al municipio de Ocaña, que han derivado en choques entre campesinos y la Fuerza Pública que, de momento, se han saldado con cuatro muertos y 37 heridos.

El comandante regional de la Policía, el general Yesid Vázquez Prada, ha denunciado una supuesta infiltración guerrillera en la protesta campesina. "Desafortunadamente hay intereses que igualmente benefician a la guerrilla y por eso están financiando esto", ha dicho.

En este contexto, el Gobierno accedió esta semana a dialogar con los campesinos. Hasta que este diálogo surta efecto, las autoridades locales han activado los planes de contingencia y han recomendado a ciudadanos y comerciantes que permanezcan en sus casas y suspendan sus actividades, respectivamente.